El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que en la regulación del uso del burka hay que analizar tanto los derechos de la mujer como la seguridad al haber situaciones en las que el ciudadano tiene la obligación de identificarse. "Cuando tal cosa ocurra, está claro que me da igual que sea el burka como un casco integral de moto, evidentemente no podrán estar autorizados por las autoridades", ha advertido.
Tras reunirse con su homóloga francesa, Christiane Taubira, Gallardón ha sido preguntado si la regulación del país vecino es trasladable a España, después de que su compañero de Interior, Jorge Fernández Díaz, haya abierto la puerta a regular la prohibición del burka en espacios públicos en el marco de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
El ministro ha subrayado que es conveniente analizar dos parámetros a la hora de estudiar la aplicación de cualquier medida sobre esta cuestión y ha avisado de que el "primero y más importante" radica en que se garanticen los derechos de la mujer.
"Si se llega a una conclusión razonable y meditada de que la imposición de determinadas prendas de vestir significa una limitación de los derechos de la mujer, debe ser objeto de reflexión por parte del legislador", ha indicado.
La segunda, según ha dicho, se refiere "estrictamente" a materia de seguridad y no afecta "única y exclusivamente" al burka. En este sentido, ha señalado que son "numerosas" las situaciones en que los ciudadanos tienen la obligación de identificarse por existir un riesgo.
Se ampliarán los decomisos
Por otro lado, Ruiz-Gallardón, ha anunciado que España ampliará el concepto de decomiso, de manera que el Estado pueda incautar los bienes y efectos del condenado aunque no procedan del delito. Además, podrá acordarse contra un imputado y alcanzar a bienes de terceras personas siempre que el delincuente los haya transferido.
Así lo ha desvelado tras reunirse con su homóloga francesa Christiane Taubira en el Ministerio de Justicia, donde ha señalado que España incorporará una medida aplicada "con éxito" en el país vecino. Se creará una oficina de gestión de activos y el concepto de decomiso alcanzará a bienes y efectos del condenado procedentes de actividades distintas a los hechos por los que resulta condenado.
Además, podrá haber comisos sin sentencia contra el imputado sobre el que recaigan indicios racionales de criminalidad y se podrán requisar bienes a "terceros no participantes en el delito" cuando su autor los haya transferido.
Por otra parte, Gallardón ha enfatizado que España tiene una "deuda de gratitud" con Francia en el que ha sido el "problema más grave de las últimas décadas", la lucha contra el terrorismo de ETA. "Hemos recibido siempre por parte de Francia no solo cooperación, sino estímulo y ánimo para que hayan llegado a abordar un problema que era nuestro con la misma eficiencia y voluntad que si hubiera sido propio", ha destacado.
Por ello, el ministro ha querido agradecer en nombre del Gobierno español a un "país amigo" su cooperación. "Si el terrorismo de ETA pertenece hoy al pasado, en una parte importantísima es como consecuencia de la colaboración que ha mantenido Francia con nuestro país. Y España es un país agradecido", ha remachado.
"Gracias a ese impulso de cooperación judicial, nuestras leyes son más eficaces, nuestros jueces tienen más posibilidades de hacer justicia y los ciudadanos ven garantizados sus derechos fundamentales", ha señalado, para añadir que ambos Estados intensificarán su cooperación judicial y defenderán un modelo conjunto de Fiscalía europea.