En El Mundo leemos: "Mossos independentistas, en cursos de tácticas de guerra". Los Mossos no, por Dios, que ya se sabe cómo las gastan. "La Generalitat permite que, extraoficialmente, agentes de élite sean instruidos por mercenarios británicos". Casimiro está tan acojonadito como yo. "El riesgo de que la violencia vuelva a Cataluña da a la situación una dimensión más concreta y peligrosa que la propuesta realizada por la ANC sobre la creación de un ejército para una hipotética Cataluña independiente". Los mercenarios siempre imponen mucho más. "La situación podría agravarse según como se desarrolle la celebración de la Diada el día 11 y de la repercusión que tenga en los lideres nacionalistas el referéndum de Escocia", dice. Y acaba el editorial con un deseo un tanto infantil. "Los líderes independentistas deberían reflexionar y abandonar un proyecto de ruptura cuyo solo planteamiento pone en riesgo al estabilidad nacional". Y vosotros no queréis hacerle pupita a la estabilidad nacional, ¿a que no? ¿A que váis a ser buenos?
Federico Jiménez Losantos echa humo con Rosa Díez. "Si el Poder no volviera locos, malos y tontos a tantos humanos que, fuera de la acción política, son listos, cuerdos y buenos, cabría pensar que el juicio contra Sosa Wagner en el Consejo (soviet) de UPYD y las cuatro condiciones aprobadas para pactar con otras fuerzas políticas -que todos los medios interpretan como un veto a cualquier acuerdo con Ciudadanos- han sido ideadas por un lerdo suicida. O por alguien empeñado en dejar en ridículo a Rosa Díez y su, su, su partido". Y yo que pensaba que las había ideado la propia Rosa Díez. Recuerda Federico que la propia Rosa Díez participó en la presentación de Ciudadanos en Madrid. "¿Sólo iba del brazo de Savater?", se pregunta. "Ocho horas, en turnos de cuatro, pasó el soviet de Díez acusando a Sosa de mentir y dañar al partido. Medio centenar de fiscalitos se turnaron en la injuria al estilo Vichinski, aguardando Díez al final del proceso para apuntilllar al reo. El reo es la democracia interna de UPyD. Si las famosas condiciones puestas por Díez a Rivera fueran ciertas, UPyD quedaría fuera de UPyD. Entonces querría entrar en Ciudadanos. Que, a lo peor, la vetaba". También Santiago González está desolado ante el espectáculo que está ofreciendo UPyD. "Sosa Wagner debía estar el sábado en un estado de melancolía, mientras medio centenar de compañeros de partido desfilaban por el atril para ponerlo a escurrir". De hecho esto le ha puesto a Santiago la mosca detrás de la oreja. "Fue Rosa Díez la única dirigente que levantó la mano para aceptar la propuesta de frente contra el nacionalismo catalán propuesto por Cospedal el viernes, sin poner una sola condición. Si uno fuera mal pensado, diría que ese no es un invento de Cospedal, sino el objeto de la reunión que Rosa Díez mantuvo con Rajoy. Un presidente suele tener la agenda llena ya la víspera". Sí que eres mal pensado. Y nos has contagiado a los demás.
El País dice que"Londres ofrece más derechos a Escocia ante al auge separatista". ¿Será una indirecta? Mientras, en casa, "el soberanismo catalán prepara la que considera 'Diada definitiva'". Prisa se ha decidido a vender un poco a Pedro Sánchez, al que no ha hecho ni pajolero caso, y hoy le regala la foto de portada. "Una joven generación para el socialismo europeo". En el editorial retoma la tabarra de la reforma de la Constitución. "No puede haber un verdadero debate de regeneración de la democracia desde una postura de resistencia previa a todo cambio constitucional (…) No habrá solución en Cataluña y el País Vasco sin una transformación federal del Estado".
La Razón dice que "Rajoy trabaja con la idea de un adelanto electoral en Cataluña" porque "el Gobierno ve poco margen para asumir las 23 exigencias de Mas cree". Es que cuando vino Mas a Madrid, ¡bueno cómo vino de farruco! Con una carpetita repleta de exigencias bajo amenaza de seguir montando bronca. "Según ha podido saber este periódico, no habrá ninguna cesión a las propuestas de Mas". A ver si es verdad, que el chaval necesita aprender modales. Añade el periódico de Planeta una encuesta en la que "CiU tendría los peores resultados de su historia tras el caso Pujol". En el editorial Marhuenda culpa a Mas. "Artur Mas hunde a CiU". "Mas deja a su partido noqueado, sin su bolsa electoral tradicional (...) ¿Cuál es el futuro de Mas?", pregunta de forma retórica. "A Mas le queda una salida; adelantar las elecciones para el mismo 9 de noviembre, con lo que acabaría cumpliendo su promesa de sacar las urnas a la calles, aunque legalmente. Mas ha agotado su tiempo político". Ya, claro, pero no era eso lo que había prometido Mas. Para mí que a Junqueras no le va a convencer nada esta salida.
ABC abre con "el yihadista que desafía a occidente", y centra su atención doméstica en que "Jordi Pujol hijo recibió pagos sospechosos de 29 empresas". El editorialista se hace un poco el tonto y dice que "la justicia tiene una bien ganada fama de lenta, pero también es inexorable. Pocos hubieran podido prever en Cataluña que en plena excitación separatista los Pujol iban a empezar a desfilar por los juzgados". Quién lo iba a pensar, qué casualidad, oye.
Félix Madero habla de UPyD y se pone de parte de Rosa diez. "UPyD ha sido siempre el partido de Rosa Díez (…) lo que ha conseguido se debe en buena medida a ella. Y sin embargo, uno escucha sorprendido la radio en la que alguien la llama dictadora, política de otro tiempo, dirigente con vicios del pasado. Y lo es porque no cree que haya llegado el momento de unirse, fundirse o mezclarse con el partido de Albert Rivera. Arremetamos contra Díez, que ha dejado la puerta abierta a Ciudadanos". Qué generosa. Qué gesto tan magnánimo. Rivera tendría que estar agradecido, aunque Ciudadanos se fundara antes que UPyD.
La Vanguardia, cada día más hermanado con El País, se va a Escocia. "Londres reacciona con un plan para Escocia". Marius Carol, el director, dice que a ver si aprendemos de los ingleses, tan gentelmen ellos, tan civilizados. "La reacción de Londres ha sido inmediata. Nada más conocerse el sondeo, se les ha ofrecido una amplía autonomía fiscal y la potestad de gestionar los impuestos y las prestaciones sociales. Lejos de despertar miedo, el Gobierno de Cameron ha hecho un acto de aprecio", no como estos bárbaros españoles que es que les tenemos muertecitos de hambre, sin medios de comunicación propios, sin dejarles hablar su lengua, sin dejarles cobrar sus impuestos, sin darles ninguna competencia, sin AVE... El segundo titular es para echarse a temblar. "El Govern no consigue cuadrar las cuentas. La conselleria de Economía augura problemas de liquidez". Ya me sé lo próximo.