El exsocio de Jordi Pujol Ferrusola, Jordi Puig, investigado por el blanqueo de casi medio millón de euros, "está involucrado en otras operaciones anómalas", según explica el diario El País. El hermano del consejero catalán de CiU, Felip Puig, intervino supuestamente para hacer llegar a España una transferencia de un millón de euros ordenada desde Rusia. Un dinero que tenía como destino, aparentemente, una empresa regentada por una mujer con la que Puig "mantiene algún tipo de relación", todo ello según un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac).
Operación de la que los analistas del Sepblac dudan de su bondad ya que la documentación aportada "no justifica el origen de los fondos, ni es coherente con la actividad desarrollada por la sociedad". El Banco de España ha bloqueado la transferencia para el caso de que se produzca, añade el informe.
Tal y como recoge El País, la empresa West Turnpike, administrada por Masa Petek y por su hermana, la modelo y actriz Ajda Petek, fue creada en 2011 con el capital social mínimo. Pese a que se dedica a la "promoción inmobiliaria", explota un local comercial en el Ensanche de Barcelona (Casa de Mami) de venta de comidas preparadas. Ayer, el local estaba cerrado y en su persiana colgaba un cartel de "Se traspasa".
Dos circunstancias elevan aún más las sospechas. Una es la fecha de la visita al banco: a mediados de diciembre, justo cuando las sociedades de Puig recibieron hasta cinco transferencias, una de Gibraltar, otra de Holanda y tres más nacionales, por un importe total de 480.000 euros. La otra tiene que ver con el oscuro historial de Masa Petek. En otra investigación, se describe el rol de esta mujer como "receptora de fondos" procedentes de sociedades ubicadas en paraísos fiscales como Hong Kong y Emiratos Árabes.