El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, al valorar el primer año de gestión del gobierno de izquierdas que preside Susana Díaz, dijo el martes que está "paralizado y noqueado por la corrupción" considerando que el año ha sido un "año de frustración, en el que se han evaporado las expectativas porque la Presidenta de la Junta ha dedicado todo su tiempo a promocionarse en Madrid y ha huido de los grandes problemas que sufren los andaluces". Por ello, exigió una "remodelación profunda y urgente" del gobierno andaluz.
Moreno aseguró que "ha sido un año sin gestión, sin reformas y ni una sola nueva idea para aliviar la difícil situación por la que pasan miles de familias andaluzas". "Díaz –dijo- llega al inicio de este curso político con un gobierno paralizado, sin pulso ni ambición política, y enfrentada a sus socios de Izquierda Unida".
El presidente del PP andaluz afirmó que Díaz "ha estado ausente de los problemas y distante de los ciudadanos" y aseguró que como presidente del PP andaluz "me he reunido en el último mes con más médicos, profesores, agricultores, voluntarios y emprendedores que Susana Díaz en todo un año". Aseguró que "hay un clamor por la falta absoluta de gestión de la Junta de Andalucía, con un gobierno paralizado, bloqueado y ausente".
Juan Manuel Moreno aseguró que "el gobierno de la Junta es un lastre para la recuperación económica de Andalucía" y puso como ejemplo que "es el principal moroso de la comunidad con una deuda de 34.000 millones de euros, lo que asfixia a las pequeñas y medianas empresas de la comunidad y perjudica a miles de trabajadores y autónomos".
Los datos del año, según el PP
-
Paro: la tasa de paro en Andalucía es del 34,7%, y en España del 245%, con datos de la EPA del II trimestre de 2014. Andalucía es la Comunidad donde menos ha bajado el desempleo, un 3%, la mitad que en la media del conjunto nacional.
-
Producto Interior Bruto: el PIB andaluz cayó un 1,5%, mientras que la media nacional fue del 1,2%. Entre 208 y 2013 la economía andaluza ha sufrido un retroceso del 9%, mayor que la media nacional, el 6,8%.
-
Sanidad: Andalucía tiene 7.100 profesionales sanitarios menos que hace cinco años. Hay cien médicos menos por cada 100.000 habitantes que en el resto de España. En el último año se ha reducido el número de camas hospitalarias en un 8%. Y hay 5.000 enfermos andaluces más en lista de espera quirúrgica que en 2013.
-
Educación: el abandono educativo en España en 2013 fue del 23,5%, y en Andalucía del 28,4%. El fracaso escolar en Andalucía alcanza el 26,5%, y en España el 24,9%. El gasto por alumno público en Andalucía es de 5.150 euros, cifra que en el conjunto de España se eleva a 6.057 euros. A 1 de junio de 2014 la Junta adeudaba más de 630 millones de euros a las universidades andaluzas.
-
Dependencia: en el primer año de Gobierno de Susana Díaz al frente de la Junta han aumentado en un 9% los dependientes que esperan una prestación. En toda España los dependientes en lista de espera son 179.040, y en Andalucía, 58.000.
-
Justicia: en cinco años la Junta ha reducido en casi 1.400 trabajadores la plantilla de los juzgados. Andalucía es la Comunidad con mayor atasco judicial.
-
Situación financiera: la deuda financiera en Andalucía se ha disparado hasta casi los 26.300 millones. En el último año ha aumentado en casi 5.000 millones de euros.
Corrupción, aunque diálogo
Juan Manuel Moreno se refirió también a la "promesa incumplida" de Díaz de luchar contra la corrupción y prestigiar la vida pública y las instituciones andaluzas.
Recordó que Díaz se ha negado a debates en el Parlamento sobre la corrupción, ha votado en contra de crear comisiones de investigación y hacer auditorías y tiene a miembros de su ejecutiva en el PSOE y del Consejo de Gobierno salpicados por el escándalo de los cursos de formación. Agregó que "también prometió transparencia, pero ha mantenido el oscurantismo en la Junta".
Pero Moreno añadió que, pese a ello, "no podemos permitirnos otro año de parálisis", por lo que volvió a tender la mano al diálogo a la Presidenta de la Junta porque "todavía estamos a tiempo de subirnos al tren de la recuperación".
Reiteró la "disponibilidad del PP para garantizar la gobernabilidad de Andalucía" y brindó a Díaz la oportunidad de buscar puntos de encuentro con el principal partido de Andalucía para negociar los presupuestos de la Junta de Andalucía.
El presidente del PP andaluz señaló las premisas de una posible negociación presupuestaria:
-
Reducir la presión fiscal que soportan los andaluces. No podemos seguir siendo la comunidad en la que se pagan más impuestos.
-
Gestionar mejor y ejecutar más el presupuesto.
-
No seguir haciendo recortes en los servicios públicos básicos ni en los sectores productivos.
-
Revisar los gastos superfluos.
-
Poner en marcha un plan de pago a proveedores de la Junta de Andalucía con especial incidencia en materia social.
-
Abordar cómo se van a restituir los derechos perdidos por los funcionarios andaluces, que se están quedando atrás con respecto al resto de comunidades autónomas.