El ministro de Defensa, Pedro Morenés, considera que las averías de los aviones para el transporte de autoridades es un asunto "muy mediático, pero que tiene un fondo técnico de poca consistencia".
El titular de Defensa, en una entrevista concedida a Efe, ha confirmado que ha presentado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el plan de renovación de la flota de aviones para el transporte de autoridades.
Este plan plantea la sustitución de los Falcon, con recursos no vinculados al Ministerio de Defensa, y la adquisición de aviones de reabastecimiento en vuelo, que servirán para el traslado de autoridades cuando no tengan que cumplir su primera misión, que es atender a las necesidades de la defensa nacional, según el ministro.
En cuanto a los Airbus que han registrado problemas -el último en el viaje del ministro de Exteriores en Bali-, Morenés ha dicho que están a la mitad de su ciclo de vida.
Ha admitido que han tenido alguna serie de averías, menores si se comparan con otros aviones similares de otras líneas aéreas.
En términos relativos, afirma que sólo se han visto afectados por incidencias el 1,7 por ciento de los vuelos realizados, según datos de Defensa.
En este sentido ha señalado que "se usan muchísimo y solo se habla de ellos cuando tienen averías que se reparan, y que solo una vez han impedido cumplir la misión asignada".
"Estamos hablando de algo muy mediático pero que tiene un fondo técnico de poca consistencia desde el punto de vista del ruido que se produce cuando existe la avería", ha precisado el ministro de Defensa.
Sobre el plan de su departamento, ha dejado claro que "los presupuestos de la defensa nacional van a ir a hacer defensa nacional y, subsidiariamente, a hacer transporte de autoridades".
Se ha referido a los aviones de reabastecimiento en vuelo que harán transporte de autoridades cuando no tengan que cumplir su primera misión que es atender a las necesidades de la defensa nacional.
Sin embargo ha dicho que el plan propuesto prevé que los Falcon tengan como única misión el transporte de autoridades y "tendrán que ser financiados con recursos vinculados no al Ministerio de Defensa".
Según el ministro, el programa de sustitución de los Falcon debería ser el primero y está pendiente del presupuesto del Gobierno.
Actualmente siete aviones -dos Airbus A-310 y cinco Falcon 900B- integran la flota del 45 Grupo del Ejército del Aire.
Los Airbus se dedican fundamentalmente a los traslados de miembros del Gobierno y de la Familia Real, mientras los Falcon, más pequeños, son utilizados también para el traslado de autoridades, así como en evacuaciones aéreas urgentes de heridos, misiones de paz, cooperación internacional y de apoyo a la población.