Cuando apenas quedan cinco días para que se inicie el periodo ordinario de sesiones, la Diputación permanente del Congreso, rechazó este martes la petición de PSOE e IU para que compareciera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar la reforma de la ley electoral que incluye la elección directa de los alcaldes.
Una reforma, aún por concretar, que será rechazada por la mayoría absoluta del PP blandiendo el argumento de que "nadie del Ejecutivo ha concretado claramente la reforma", en palabras del popular Pedro Gómez de la Serna.
El argumento popular de que "lo primero que queremos hacer es hablar, intentar el consenso", se dio de bruces con la respuesta de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, quien ya sentenció que "la soledad gubernamental" porque "no habrá consenso". "Y si lo hacen solos", advirtió Rodríguez, "será un pucherazo como el de Mª Dolores de Cospedal en Castilla-La mancha. ¿Esto es lo que quieren hacer?", preguntó la portavoz que acusó de "maniobrero" al Ejecutivo y al PP.
No fue la única. Desde el resto de los grupos de la oposición como IU, UpyD y el grupo Mixto, se habló de "golpe de estado", "robo de la democracia", "pucherazo" y "pactos ocultos". Algo por lo que el portavoz del PP se manifestó "estupefacto" y pidió "rebajar las críticas" o, “al menos, posponerlas hasta que se concrete la reforma”.
Gómez de la Serna también recordó al PSOE que "el PP lleva esta propuesta electoral en su programa desde 2003, pero no somos los únicos. No somos seres extravagantes que nos hayamos inventando esta propuesta". Y citó a los socialistas las páginas "33 de su programa electoral de las elecciones de 2004, elección directa de los alcaldes con doble vuelta; página 145 de su programa en las elecciones de 2011, modelo alemán que es lo mismo; proposición de ley del grupo socialista de 1998, exactamente igual: sistema electoral mayoritario a dos vuelyas y con prima electoral; Libro Blanco para la reforma local de 2005 del Gobierno de Zapatero -que creo que era de su partido-, dice literalmente: 'quien gana las elecciones, debe gobernar'".
Y concluyó: "No hemos cambiado nosotros, han cambiado ustedes. Quizá por la falsa consciencia de que los resultados de las elecciones europeas son extrapolables a las municipales. Y quizá ya estén preparando pactos ocultos con partidos minoritarios", dijo en referencia velada a Podemos e IU.