Cuatro días antes de las elecciones autonómicas de 2012, la Junta de Andalucía dio 5,3 millones de euros en subvenciones a siete fundaciones y asociaciones controladas por el ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda, según informa El Mundo. Esta cantidad forma parte de los 50 millones en subvenciones que el ex alto cargo recibió de la Junta de forma irregular, como ha detectado la Udef.
Las ayudas para los cursos de formación se camuflaron en 18 subvenciones distintas, con cantidades que oscilan entre los 87.000 euros de la más pequeña y los 887.632,50 euros de la mayor.
Las subvenciones se repartieron a través de cuatro resoluciones de la Junta distintas que fueron firmadas el mismo día -el 21 de marzo de 2012, cuatro días antes de las elecciones del 25 de marzo- por la misma persona, Teresa Florido, entonces directora general de Formación Profesional para el Empleo. Esta es la cuñada de Ojeda y fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla durante la etapa de Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde.
Florido sostiene que no ha intervenido en la adjudicación de ninguna de las subvenciones millonarias que el departamento del Servicio Andaluz de Empleo -SAE- de la Junta, que ella dirigió entre junio de 2011 y octubre de 2013, ha concedido a su cuñado Ángel Ojeda.
Una red de 24 empresas
Por su parte, ABC informa de que Ojeda llegó a crear 24 empresas relacionadas con la formación, de las cuales diez de ellas nacieron con un domicilio social concreto: el número 2 de la calle Ebro, en el barrio sevillano de Heliópolis. La vivienda familiar de Ojeda Avilés fue uno de los lugares donde los agentes efectuaron un reistro tras detener al otrora alto cargo andaluz en su residencia de verano, en Sanlúcar de Barrameda -Cádiz-. El resto de sociedades que son objeto de investigación también coinciden en sus domicilios sociales.
Esas 24 sociedades no son las únicas que están vinculadas al exconsejero, quien creó o participó en los años 90 en varias sociedades pertenecientes a sectores muy variopintos como la construcción, la explotación de estaciones de ITV o el comercio de semillas.
La Junta lo niega
Tras las últimas publicaciones, la Junta de Andalucía ha negado hoy que haya "perdonado ni condonado la justificación de las ayudas en materia de formación profesional" ni al exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda ni a ninguna de las empresas o asociaciones que recibieron subvenciones en la convocatoria del año 2011.
En un comunicado, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sale al paso de las informaciones publicadas en El Mundo y ABC, y afirma que es "absolutamente falso que haya perdonado o condonado la justificación de las ayudas públicas al tejido asociativo, empresarial y de administraciones públicas concedidas en las convocatorias en materia de formación profesional, incluidas las del 2011, año en el que se realizó la última convocatoria de subvenciones a acciones formativas para el empleo".