La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha archivado definitivamente la querella interpuesta el pasado mes de mayo por la asociación Dignidad y Justicia -DyJ- contra el alcalde del Ayuntamiento de Guernica -Vizcaya-, José María Gorroño Etxebarría, al considerar que incurrió en enaltecimiento del terrorismo al conceder IX Premio 'Guernica por la paz y la reconciliación' al ex portavoz Batasuna Arnaldo Otegi.
Según recoge Europa Press, el auto señala que "en parte alguna resulta mínimamente acreditado que el señor Otegi haya sido premiado por su condición de penado ni por su participación en actividades terroristas directas o indirectas", sino por su "voluntad de encuentro de ideologías en principio antagónicas, con fines de paz social y reconciliación".
La resolución, que firman los magistrados Félix Alfonso Guevara, María de los Ángeles Barreiro y Guillermo Ruiz-Polanco, de la que es ponente este último, añade que las citadas paz y reconciliación son "cosas, por cierto, de las que la sociedad española no está sobrada".
Según los magistrados, podrían darse errores por parte del Ayuntamiento de Gernica al escoger al destinatario de dichos reconocimientos, "pero de ahí a afirmar una voluntad de premiar a quien inequívocamente no lo merece o merece lo contrario hay un paso que no puede darse sin la presencia de datos objetivos al respecto".
Recurrido por DyJ
Por todo ello, y en coincidencia con el criterio de la Fiscalía, desestiman el recurso de apelación interpuesto por DyJ tras la desestimación inicial de la demanda por parte del juez central de instrucción Santiago Pedraz, añadiendo que además no procede ampliarla al resto de miembros de jurado del premio.
La asociación de víctimas consideraba que los miembros del jurado que eran "perfectamente conscientes y conocedores de que Otegi es miembro de la organización terrorista ETA y de que se encuentra en la cárcel de Logroño" tras ser condenado mediante sentencia firme por el delito de pertenencia e integración en ETA.
Pese a ello, añadía la querella, "decidieron premiarle, elogiarle y homenajearle públicamente, concediéndole un premio que le alababa, tal y como se informa en la página web del Consistorio, por su aportación en la consecución de la Paz en Euskal Herria".
El pasado 26 de abril, el alcalde de Guernica hizo entrega del galardón a las hijas de Arnaldo Otegi y al dirigente socialista vasco Jesús Eguiguren, con motivo del acto conmemorativo del 76 aniversario de los bombardeos de Guernica, celebrado en el Teatro Liceo de Guernica-Lumo.