El PSOE sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 36,87 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por el PP, que obtendría el 36,17 por ciento, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en siete décimas, según la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2014 presentado este miércoles por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada.
El sondeo -realizado entre el 23 de junio y el 8 de julio a partir de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía con el 10 por ciento de los votos.
Según el estudio, UPyD pierde la posición como cuarta fuerza política en beneficio de Podemos, que irrumpiría en el panorama político autonómico con el 6,56 por ciento de los votos. UPyD queda así relegada al quinto puesto con el 5 por ciento de los sufragios.
En el último Egopa de invierno, hecho público a mediados de febrero, el PSOE, con un respaldo del 36,7 por ciento, aventajaba en 5,6 puntos al PP, que se quedaba en el 31,1 por ciento. IULV-CA alcanzaba un apoyo del 15,5 por ciento, mientras que UPyP se quedaba en el 7,4 por ciento de los votos.