Colabora

El PP acusa a la Junta de "maquillar" las listas de espera y los gastos sanitarios

Los populares andaluces alertaron de que los 320.712 pacientes que admite la Consejería de Salud son sólo "la punta del iceberg".

El PP andaluz acusó este martes al gobierno de la Junta de Andalucía de "maquillar" los datos de lista de espera y de deuda con los proveedores sanitarios. Concretamente afirmó que "los recortes en personal, camas y quirófanos están afectando al servicio sanitario", y anunció que pedirá la comparecencia de la consejera de Salud en el Parlamento para explicar el "maquillaje generalizado" de las listas de espera de la sanidad andaluza. No es nuevo, ya que ha sido denunciado muchas veces. Es el comportamiento habitual de la Junta temerosa de la reacción social ante el conocimiento de los hechos.

Además, el PP alertó de que los 320.712 pacientes que admite la Consejería de Salud son sólo "la punta del iceberg". Agregó que incluso, admitiendo estos datos, se está produciendo un incremento de los pacientes que esperan una intervención quirúrgica, que alcanzan ya los 95.752. Resaltó que la Asociación de Defensa del Paciente ya denunció en febrero que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor lista de espera quirúrgica.

Además, recordó que hay 195.996 andaluces esperando una cita con el especialista y que 28.964 esperan una prueba diagnóstica. Corredera afirmó que "la espera para una consulta de especialista es incompatible con una sanidad del siglo XXI y pone de manifiesto que existe un cuello de botella entre la atención primaria y la especializada".

La portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento andaluz Ana Corredera, señaló que la consejería incumple el compromiso de publicar las listas de espera cada seis meses y lo hace anualmente y de forma "chapucera". En este sentido, explicó que la web de la consejería publica una comparativa entre comunidades autónomas de elaboración propia de la que se desconocen los criterios y que manipula los datos para favorecer la situación de Andalucía.

Deuda a proveedores

Por otro lado, el coordinador de Sanidad del PP andaluz y portavoz en el Senado, Jesús Aguirre, denunció que la deuda de la Junta con sólo tres grandes proveedores sanitarios alcanza los 802 millones de euros a pesar de que el gobierno andaluz sólo admite 317 millones. Afirmó que la Junta "sigue escondiendo facturas en los cajones y mantiene la cultura socialista de la morosidad endémica".

Aguirre aseguró que toda la deuda que se ha pagado desde 2011 a los proveedores sanitarios la ha pagado el Gobierno de España, que "le ha sacado las castañas del fuego a la Junta" a través del Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica.

El portavoz popular explicó que a FENIN, que agrupa a empresas proveedoras de tecnología sanitaria, la Junta le debe 288 millones de euros, que el 23 por ciento de la deuda de toda España. El plazo de pago a estas empresas es de 237 días. La deuda a Farmaindustria, que son proveedores de farmacia hospitalaria, asciende a 550 millones de euros, el 35 por ciento de la deuda total de España, con un plazo de pago de 260 días. Por último, la deuda con las empresas proveedoras de medicamentos para enfermedades raras es de 23 millones de euros.

Aguirre señaló que la deuda total es mucho mayor ya que en estos 802 millones de deuda a grandes proveedores no están deudas de suministros y gastos corrientes, de obras y mantenimiento o de transporte. Por último se preguntó "dónde están las facturas del SAS" que no se contabilizan por la Oficina de Control Presupuestario de la Junta pero que sí están en la contabilidad de las empresas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario