Colabora

Un informe policial tacha de "ficción" el entramado de la formación del ex consejero Ojeda

Las empresas del exconsejero fueron creadas "ex profeso", se lograron ayudas "sin competencia" y con muy escaso personal sin "experiencia" docente.

Como ya puso de manifiesto Libertad Digital en 2011, el ex consejero de la Junta, Ángel Ojeda Avilés "ha estado detrás de 34 millones, empleados en diversos cursos a través de varias fundaciones enlazadas entre sí como una 'telita de araña' dentro de la gran tela de araña de la formación andaluza". Además, citaba LD a la Fundación Forja XXI, otra formación de los Delphi, que estaba regida de hecho por Juan José Ruiz Márquez, cuñado de Luis Pizarro, ex consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía y hombre fuerte de Manuel Chaves. Ahora, un informe policial pone de relieve que, al menos en el caso de Ojeda, todo era un montaje de ficción.

El informe policial hace las siguientes afirmaciones referidas a los 19,2 millones recibidos sólo en 2010 para Delphi:

- Las empresas del exconsejero fueron creadas "ex profeso", se lograron ayudas "sin competencia" y con muy escaso personal sin "experiencia" docente.

- "En el conflicto sobre la recolocación de los trabajadores de Delphi, sin entrar en el derroche de dinero que esto ha producido..."

- La Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo, "concede a Ojeda Avilés ayudas extraordinarias por valor de 19.234.737 euros. Estas ayudas aparentan darse sin concurrencia competitiva a unas empresas que deberían tener experiencia en formación y con la finalidad de formar a parte de los trabajadores en la zona de Cádiz"

- "Ni esas empresas han recolocado a los trabajadores, ni los trabajadores se han recolocado en otras actividades presuntamente aprendidas como Admnistración o Márketing...

- "Se trataba de crear la ficción de una formación para su posterior reinserción laboral cuando, en realidad, ya se había tomado la decisión de prejubilarlos o bien mantenerlos en situación de desempleo."

- "...Unas empresas (pertenecientes a la misma persona) ha conseguido 19.234.737 euros. La empresa Alestis tenía presupuestado un coste de instalación de diez millones de euros, por lo que con lo gastado en formación, sólo a través de Ojeda Avilés, se podría haber costeado la creación de dos Alestis".

Así lo expresa el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que obra en poder del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz y que reúne todos los datos procedentes de Cuerpo Nacional de Policía, Fiscalía Anticorrupción y Seguridad Social, que forman el llamado Caso Edu.

El informe precisa el modo en el que el antiguo dirigente de la Junta habría logrado manejar millones de euros para cursos, formación y recolocación gracias a una estructura que la Policía, dice el grupo Joly, considera falsa, inútil, que no ha permitido reubicar a un sólo trabajador pero aparece llena de incongruencias que apuntan al enriquecimiento ilícito.

Por ejemplo, las empresas fueron creadas casi sin personal, a veces sin ninguno, sus escasos trabajadores carecían de experiencia docente, ninguna otra empresa especializada pudo competir para conseguir estos cursos, recibían las ayudas de forma automática y llama especialmente la atención la asombrosa concentración de subvenciones a un empresas creadas siempre por una sola persona: Ojeda Avilés.

Y se añade que los pocos "profesores" que habrían participado en la "ficticia" formación de los antiguos trabajadores de Delphi habían denunciado, según el mismo informe policial, que "se les obligaba a declarar ingresos muy superiores, debiendo entregar la mitad de lo percibido".


El transcurso del método

Hay un antes y un después en 2009. Hasta esa fecha la actividad de Ojeda se había concentrado en sociedades vinculadas a la aeronáutica, otro melón sin abrir. ¿Y por qué ese salto profesional? Justamente ese año, la Junta aprueba la orden que establece las condiciones para acceder a las ayudas y subvenciones que cubrían acciones formativas que tienen como fin la inserción en el mercado laboral. La Policía llega a la conclusión que este antiguo dirigente de la Junta, bien relacionado en la Administración, tenía información de primera mano sobre el volumen de dinero que iba a moverse a través de esas partidas.

El 1 de enero de 2009 se constituyeron tres sociedades que se convertirían en receptoras de millonarias ayudas. Las tres participaron en la formación de trabajadores de Delphi. Se trata de la Asociación de Apoyo a la Integración -Humanitas-, Asociación para la Sociedad de la Información -Innova- y Asociación para el Apoyo al Medio Ambiente -Natura-.

Humanitas no había cumplido ni el primer mes de vida cuando recibió una primera subvención de 642.390 euros sin ni siquiera haber dado de alta a ningún trabajador en la Seguridad Social. Ni siquiera existía jurídicamente en el periodo de la convocatoria.

La Policía define la red de empresas de Ojeda como un entramado "complejo" que fue creciendo para abarcar todo tipo de subvenciones, aunque no cumpliera los requisitos, desde planes ordinarios a extraordinarios como los que iban dirigidos al colectivo Delphi.

La Guardia Civil alertó recientemente a la jueza de Algeciras que las diligencias guardaban relación con la investigación iniciada por su compañera Mercedes Alaya sobre los cursos de formación. La instructora respondió al oficio policial inhibiéndose en el juzgado nº 6 de Sevilla, pero esa decisión ha sido recurrida por Natura que no quiere que el caso acabe en manos de la magistrada conocida por el caso de los ERE.

Este procedimiento judicial también es recordado por la Policía en su informe, al igual que la "coincidencia" de que la exdirectora general de Formación Profesional para el Empleo es cuñada de Ángel Ojeda y fue quien firmó entre 2011 y 2013 las subvenciones que ahora se investigan.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario