El Rey Felipe VI sigue cobrando el mismo sueldo que cuando era Príncipe, mientras que sus padres, Don Juan Carlos y Doña Sofía, mantienen los mismos salarios que recibían en los meses anteriores a la abdicación de Juan Carlos I, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.
La Casa del Rey ha explicado este lunes en una reunión informativa con medios de comunicación que hay intención de mantener las retribuciones de los miembros de la Familia Real tal y como estaban contempladas a principios de año, de manera que los cambios que Felipe VI decida sobre estas asignaciones se empiecen a aplicar para el ejercicio 2015.
No obstante, no se trata de una decisión definitiva, han precisado las mismas fuentes. Para el ejercicio de 2014, al Rey Don Juan Carlos le correspondía recibir una retribución anual de 292.752 euros brutos anuales, repartidos en doce mensualidades, y sobre la que Hacienda aplica una retención del 51 por ciento.
Don Felipe cobra exactamente la mitad que su padre, 146.375,50 euros, mientras que Doña Sofía tiene un salario de 131.739 euros brutos. Ambos salarios tienen una retención del 49 por ciento. El sueldo de Doña Letizia se sitúa en los 102.464 euros, con una retención del 47 por ciento.
Estos salarios salen de la partida que los Presupuestos Generales del Estado destinan cada año específicamente al Rey para "el sostenimiento de su Familia y Casa", que "distribuye libremente" el monarca, en virtud del artículo 65 de la Constitución. Por tanto, los salarios de los miembros de la Familia Real previstos para este año los decidió el Rey Don Juan Carlos.
En los presupuestos de la Casa para este año, que ascienden a un total de 7,77 millones de euros, se había previsto una partida de no más de 25.000 euros para retribuir las actividades en las que participase la Infanta Doña Elena en representación de la Corona.
Felipe VI ha decidido que, a partir de ahora, si decide encargar a su hermana alguna tarea institucional será de forma puntual y sin que reciba por ello retribución económica alguna, han anunciado este lunes fuentes del Palacio de la Zarzuela.
Y es que el nuevo Rey quiere que solo cobren de los Presupuestos Generales del Estado los miembros de la Familia Real que se dedican exclusivamente a la actividad institucional. Con la proclamación del nuevo monarca, la Familia Real actual ha quedado compuesta por los Reyes Don Felipe, Doña Letizia, Don Juan Carlos, Doña Sofía, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.