Colabora

Manuel Valls: la secesión de Cataluña tendría consecuencias "muy peligrosas" para Europa

Tras reunirse con Rajoy, el primer ministro francés se ha referido a Cataluña y ha pedido "decir con toda claridad" qué ocurriría si se independizara.

Valls y Rajoy durante su reunión | Moncloa

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha señalado este miércoles, tras reunirse en Moncloa con Mariano Rajoy, que una hipotética secesión de Cataluña tendría consecuencias "muy peligrosas" para toda Europa. En un encuentro con periodistas, el primer ministro francés ha sido preguntado por el proceso separatista catalán y la consulta que proyecta Mas. Tras apuntar que es un problema nacional, ha pedido que se diga toda la verdad y ha insistido en que separarse de un país perteneciente a la Unión Europea tiene consecuencias. "Se equivoca quien diga que una separación no tiene consecuencias sobre la economía, sobre la pertenencia al euro o a la propia UE", ha destacado.

A este respecto, ha insistido en que la secesión de Cataluña tendría consecuencias muy peligrosas para la propia Cataluña, pero también para el resto de España y para el conjunto de Europa. "Hay que decir con toda claridad cuáles son las consecuencias", señaló.

Valls ha asegurado que la construcción europea es un proyecto extraordinario que, no obstante, corre el peligro de derrumbarse debido a la acción de los nacionalismos y de los populismos. Por ello, ha señalado: "Si los Estados nación pierden fuerza y se dividen, toda Europa se debilita. Quiero una España fuerte. Eso es lo más importante".

Pide "coherencia" a Pedro Sánchez

Por otra parte, preguntado por la decisión del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que los socialistas españoles en el Parlamento Europeo votaran en contra de la elección de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, Valls ha reconocido que cada partido tiene sus propios problemas, pero ha añadido que hay que ser coherente y ha recordado que había un pacto entre los socialistas y lo populares en Europa para elegir o a Juncker o a Martín Schulz, y que eso es lo que se le dijo a los ciudadanos durante la reciente campaña a las elecciones europeas. En este sentido, también ha criticado al partido socialista francés por oponerse en el parlamento galo al nombramiento de Juncker.

En cuanto al futuro de Europa, Valls ha asegurado que hay que recuperar la confianza de los ciudadanos y que para ello es necesario convertir el crecimiento económico en la prioridad de todas las políticas. Ha añadido que hay que proseguir con los esfuerzos para reducir el déficit público y la deuda porque son cargas que no se pueden dejar a generaciones futuras, pero ha insistido en que el ritmo de estos ajustes tiene que flexibilizarse. "La prioridad tiene que ser la inversión y el empleo juvenil", ha agregado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario