Menú

'ABC' pone a Duran como un trapo: "No tiene una mínima altura política"

La prensa otorga gran protagonismo a Duran i Lleida, que se va sin irse.

El Mundo abre con el caso Faisán, en concreto con la declaración de uno de los policías empurados diciendo lo que ya sabemos todos. "Ballesteros: 'Cumplí las órdenes de un superior'". De la semidimisión de Duran dice que "Duran vuelve a salvar a Mas". Anson le dedica una oda impúdica. "Es tal vez el mejor parlamentario español. La moderación y la prudencia le caracterizan. Sus discursos resultan muchas veces impecables. Es un maestro del debate". No sigo no vaya a darles un subidón de azúcar. El editorial, en cambio pone al político catalán de vuelta y media. "Muchos esperaban un gesto del líder de Uniò que supusiera un desmarque de las tesis rupturistas. Sin embargo, Duran compareció del brazo de Mas, desvinculando su marcha del referéndum independentista y se comprometió a seguir apoyándolo. Ni da un paso atrás, ni siquiera se hace a un lado: continúa detrás de la pancarta. Visto lo visto, hubiera sido más honroso para él haber abandonado" por el caso Pallerol, como prometió y no cumplió. "La posición de Duran le quita credibilidad a la denominada tercera vía que él asegura defender, consistente en dar una salida pactada al pulso independentista. A la vista de los hechos, más bien parecería que él y Mas se han repartido los papeles para seguir avanzando en un camino que conduce directamente al precipicio" dice El Mundo muy dolido con el político catalán.

El País dice que no se ha creído ninguna de las bobadas que dijo ayer Duran para explicar su marcha de CiU. "Duran se va sin aclarar los motivos de su dimisión". Tras echarle a patadas de la secretaría general, "Mas accede a que Duran se mantenga como portavoz de CiU en el Congreso". Vamos, que como no paga él, nos lo deja en Madrid viviendo en el Palace como un marajá para que no moleste. El editorial dice que esta minirrenuncia de Duran es "una noticia de peso. Y nada positiva desde la óptica de quienes valoran como algo indispensable el papel constructivo de Duran en esta etapa de radicalización en torno a la cuestión catalana", que cada vez son menos. "La corriente mayoritaria de los catalanes se adscribe a la sensiblidad autonomista/federal antes que a la independentista. ¿Dejará el centroderecha nacionalista el monopolio de la representación política de esta mayoría sociológica a las formaciones de izquierdas?", dice. Suponemos que con lo de formaciones de izquierdas no se referirá al difunto PSC.

ABC titula: "La consulta independentista desangra a CiU". El periódico le da una somanta palos a su antes admirado político catalán. Se da el piro "con la misma indefinición con que se ha conducido en estos años (…) Duran ha querido jugar con todas las bazas". "Ni siquiera en su despedida hay sinceridad suficiente para darle una mínima altura política. Esa falta de apuesta decidida por posiciones claras ha llevado a Duran y Lleida a ser molesto incluso para sus socios nacionalistas y a no servir como mediador con el Gobierno central". Y le avisa de que es que no se puede tener tanta jeta. "No se puede formar parte del sistema que ha generado el conflicto y, simultáneamente, ser su sector discrepante", alguna vez hay que mojarse.

La Razón responde a las dudas de algunos. "Duran a Mas: 'No quiero ser un político cosmético'". Dice el editorial que lo de Duran es de "capital importancia", nada más y nada menos. "Duran puede ser considerado una víctima más de un proceso independentista que ha apostado por una sola carta, pase lo que pase, y por encima de quien haga falta". Pues yo me cambio por esa víctima. Pilar Ferrer dice que "se sabía desde hace tiempo que el líder socialcristiano no estaba cómodo ni secundaba la deriva soberanista de Mas". Pero chica, ¿dónde estabas ayer cuando Duran dijo, literalmente, "nunca he mostrado ninguna incomodidad con el derecho a decidir y la consulta. Nunca me he mostrado incómodo, nunca"? Su compañero de al lado la desmiente en un titular. "Sin discrepancias por la consulta. Duran se presentó ante los medios molesto con quienes piensa que es por su desacuerdo con Mas con el derecho a decidir y el 9-N". Este estuvo más atento.

La Vanguardia dice que "CiU cierra filas al relevar a Duran como número dos". Mira, eso sí que es verdad, el suspiro de alivio se oyó hasta en Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura