Como informa este lunes el diario ABC, el partido de Artur Mas, Convergencia Democrática de Cataluña ha ingresado de sus fundaciones afines 5 millones de euros sin justificar entre los ejercicios de 2006 y 2012. Según esta información, contratistas de la Generalidad pagan a la Fundación Catalanista y Demócrata CatDem y esta deriva los fondos a CDC.
Las empresas contratistas de la Generalidad de Cataluña no pueden realizar directamente donaciones al partido de Mas, pero sí a sus entidades afines. CatDem y, en menor medida, la fundación Fórum, llevan siete años transfiriendo fondos a Convergencia. Concretamente, entre los ejercicios de 2006 y 2012, cinco millones de euros han salido de las arcas de las dos fundaciones con destino a CDC. De este modo, las fundaciones están haciendo de intermediarios para burlar la Ley de Partidos, como puente entre la empresa y la formación política.
La sede, embargada
El Tribunal de Cuentas ha ido avisando año tras año al partido catalán que estas transferencias carecerían de justificación. El el último informe del órgano fiscalizador, que analiza el ejercicio de 2012, se recoge que las partidas trasferidas desde las fundaciones "están justificadas con notas de cargo internas emitidas por el partido, justificación que se considera insuficiente para acreditar los servicios realmente prestados". El Tribunal de Cuentas insiste que con este mecanismo es imposible "evaluar si el ingreso percibido se corresponde con los costes incurridos”.
Como informa ABC, los servicios que supuestamente pagan las fundaciones catalanistas al partido son un somero cáculo del uso que hacen de la sede de Convergencia. En sus alegaciones al último informe del Tribunal de Cuentas, CDC explica que "el objetivo primordial de las notas de cargo es trasladar los costes de los servicios que presta la sede central de CDC a los diferentes grupos/sociedades, en función del uso y/o servicio que reciben éstos de aquellos departamentos que están centralizados en CDC". El partido nacionalista añade que esto se realiza "por motivos de eficiencia y estratégicos". Aunque la fundación CatDem ha llegado a transferir a CIU hasta el 40 por ciento de los que ingresa.
El Tribunal de Cuentas es tajante: "No es posible verificar la razonabilidad ni la realidad de la asignación del reparto efectuado por la formación a los distintos centros de coste", e indica que la sede central de Convergencia, la que prestaría estos servicios a las fundaciones, está embargada por corrupción. Aunque las dos citadas fundaciones no son las únicas que abonan estos servicios a CDC, ya que la federación Convergencia y Unión, que no tiene sede propia, hace los mismo.
Fundación CatDem
La fundación CatDem manejó en 2012 un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales 1,28 provienen de donaciones de empresas cuya identidad no se publica.
Curiosamente y como recuerda ABC, esta fundación, anteriormente llamada Trias Vargas, es una pieza clave de la investigación del caso Palau. Esta organización recibió casi siete millones de euros entre 2002 y 2008 de empresas contratistas de la Generalidad a través del conseguidor y presidente del Palau, Féliz Millet. Los donantes, entre ellos Ferrovial, ACS y Abertis, tenían intereses en obras públicas.