Ciento ochenta personas que residen en cuatro poblaciones de la sierra norte de Guadalajara han sido desalojadas esta tarde de sus viviendas a causa de los dos incendios forestales registrados en esta zona, para los que se ha decretado el nivel 2 de riesgo.
El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado, ha confirmado los desalojos debido a los dos incendios, que han entrado en territorio incluido en el Parque Natural de la Sierra Norte.
El incendio que se inició a media mañana de este viernes en Bustares ha obligado a desalojar a 60 personas de Gascueña de Bornova, que han sido trasladadas a Hiendelaencina, y a otras 80 personas del municipio de Prádena de Atienza, trasladadas a Atienza. Las personas desalojadas están siendo atendidos por miembros de Cruz Roja y Protección Civil.
El fuego de Bustares ya ha calcinado 200 hectáreas de prado y monte bajo y ha llegado a las faldas del Monte del Alto Rey, un paraje muy agreste y de difícil acceso. Por su parte, el incendio que comenzó este jueves en Aleas, una pedanía del municipio de Cogolludo, ha obligado a evacuar a 19 personas de Poblado de Fraguas y a 21 de Monasterio, que en ambos casos han sido trasladadas a Arbancón.
Este fuego se dio por controlado en la tarde de ayer tras quemar 400 hectáreas de terreno, pero este viernes se ha reavivado y ha avanzado hasta entrar en el Parque Natural de la Sierra Norte, tras calcinar otras 200 hectáreas.