El jefe del Gobierno español se reunió en Bruselas con Jean-Claude Juncker antes de la cumbre de líderes europeos, que se saldó con un rotundo fracaso. En declaraciones al término del encuentro, Mariano Rajoy negó que hubiera puesto encima de la mesa de negociación alguno de sus dos candidatos a ostentar puestos de responsabilidad. Esto es, a Luis de Guindos para presidir al Eurogrupo y a Miguel Arias Cañete para una Comisaría.
En todo caso, Rajoy sí admitió -y es la primera vez que lo hace- que "espera" tener el apoyo de sus homólogos para que Guindos logre dicho puesto. "Yo espero que sí pero este tema ni iba en el orden del día ni se ha tratado en la reunión", matizó pasada la una y media de la mañana.
Sobre los obstáculos que se podría encontrar Cañete, el presidente rechazó que abordara la cuestión con Juncker. "No estamos en ese asunto, ni he hablado de nombres, ni de candidatos, ni de personas", llegó a decir. "No era la cuestión", insistió, si bien recalcó que "sobre ese asunto ya tendremos que ver noticias en su momento”.
"No hay que adelantar acontecimientos", se despidió Rajoy. Los líderes de la UE se vuelven a citar el día 30 de agosto.