Interior dice que Francia no ha cambiado su política penitenciaria tras acercar a dos etarras
Fernández Díaz dice que Francia está "alineada" con España en política antiterrorista.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aseverado este miércoles que la decisión de Francia de trasladar a dos presos etarras a la prisión de Mont de Marsan, la más cercana al País Vasco, no supone "ningún cambio en absoluto" en su política penitenciara, tal y como le han asegurado a él mismo las autoridades francesas.
"Francia está alineada con España en la política antiterrorista en general y en la política penitenciaria en particular", ha sentenciado en declaraciones a los medios tras participar en los Cursos de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial.
En este sentido, Fernández Díaz ha asegurado que "cualquier otra interpretación que se haga de ese hecho", en el sentido de que la intervención de los mediadores del Grupo Internacional de Contacto "hubiera significado un cambio y que se vaya a proceder a un acercamiento a ETA, es una interpretación absolutamente falsa y equivocada de la realidad de lo sucedido".
Francia también lo niega "tajantemente"
Por su parte, el Gobierno galo ha recalcado que no existe ninguna variación en materia de política penitenciaria y ha defendido que para estos traslados se han aplicado los mismos criterios que en el caso de cualquier condenado. En un comunicado, la embajada de Francia en España rechaza así las acusaciones sobre un cambio en su política penitenciaria con respecto a los presos de ETA.
"La Administración penitenciaria francesa aplica desde siempre una política de indiferenciación en término de afectación de los detenidos, la cual vale tanto para los etarras como para otros perfiles terroristas", defiende la embajada francesa, que concreta que esta medida se aplica "siempre caso por caso" por los Servicios de la Administración penitenciaria en un centro de detención.
En este sentido, la embajada recalca que los criterios se toman "de la misma manera que para las demás personas condenadas" en cuanto que son "los criterios legales". En esta línea, cita, entre otros criterios, el mantenimiento de los vínculos familiares, la duración de la condena, el comportamiento durante la detención y la peligrosidad.
La embajada recuerda que si bien es verdad que estos dos presos de ETA "en fase final de condena" están actualmente encarcelados en Mont-de-Marsan, también es cierto que esta circunstancia ya se ha dado antes para otros terroristas de la banda y rechaza cualquier vinculación con un cambio en materia de política penitenciaria.
"Esta Embajada refuta tajantemente cualquier cambio en la relación franco-española en esta materia", señala en un comunicado oficial.
Lo más popular
-
Javier Hidalgo reconoce el fraude: Globalia poseía "35 hoteles" cuando el Gobierno de Sánchez rescató a Air Europa -
El PSOE trata de camuflar el fin de ciclo: "Hay gente que no ha querido entrar en la Ejecutiva" -
Vídeo: Un gráfico demoledor sobre las pensiones: debes casi 200.000 euros... y no lo sabes -
Ayuso, "decepcionada" con Lobato, sitúa a Sánchez tras la filtración: "Sí, llamo cobarde al presidente del Gobierno" -
El marido de Madame de Rosa, un conocido alunicero en prisión desde hace meses
Ver los comentarios Ocultar los comentarios