La Fundación Miguel Ángel Blanco ha convocado en 29 municipios españoles, entre los días 10 y 14 de julio, actos de homenaje -declaraciones institucionales, ofrendas florales, minutos de silencio...- en recuerdo de Miguel Ángel Blanco -se cumple el decimoséptimo aniversario de su muerte- y de todas las víctimas del terrorismo.
La Fundación recuerda que aquellos días de julio de 1997 "unieron a la ciudadanía en la defensa de la Libertad y la Dignidad" y "asentaron la metodología más efectiva en la lucha contra esta lacra criminal", como la "no negociación con la banda", la aplicación del Estado de derecho o la colaboración internacional. "En aquellos días se trazó la línea divisoria entre demócratas y totalitarios, la sociedad española tuvo claro quienes eran las víctimas y quienes los verdugos", reza el comunicado.
La Fundación considera que la banda asesina está desbaratada policialmente "pero su proyecto político, el proyecto totalitario por el que ETA ha matado, sigue vigente y en marcha". Añade que "está en juego" el relato final del terrorismo, que "no puede ser escrito por los que no condenan el terrorismo ejercido por ETA durante décadas".
Además, la Fundación exige "la disolución definitiva" de la banda asesina, la entrega de las armas, la deslegitimación y la ilegalización de su proyecto totalitario, la colaboración con la Justicia y el cumplimiento de las condenas.
Así, habrá actos en ciudades como Madrid, Sevilla, Albacete, Alicante, Manzanares (Ciudad Real) o Vitoria.