Colabora

La Audiencia Nacional investiga si hay chivatazos policiales a proetarras

El juez Eloy Velasco ha acordado rastrear 13 teléfonos móviles y pide a Interior que aclare cómo Gara se enteró de una redada.

Portada de 'Gara' del pasado 17 de junio.

La sombra de otro 'faisán' sobrevuela de nuevo la Audiencia Nacional. El juez Eloy Velasco – con informaciones de la Guardia Civil– ha comenzado a investigar dos incidentes recientes en actuaciones contra el entorno de ETA por si se hubieran producido soplos a los proetarras, según informa este sábado El Mundo.

El pasado 8 de enero de 2014 se produjo uno de los episodios más rocambolescos que ha protagonizado el actual Ministerio del Interior, y que acabó costando el puesto al entonces jefe de prensa del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. Y es que el ministerio anunció una operación contra la banda terrorista antes de que ésta se produjera.

Interior alegó "error humano" para justificar tamaña chapuza, pero la Benemérita sospecha que además de ese fallo de comunicación pudo existir algún chivatazo a las personas que estaban siendo investigadas. Es por ello que el magistrado, a instancias de la Guardia Civil y tras recibir el aval de la Fiscalía, ha acordado la investigación sobre los movimientos de teléfono de 13 números de móviles de cuatro compañías: dos de Orange, cinco de Vodafone, cuatro de Movistar y otros dos de Euskatel.

Los agentes del servicio de información quieren conocer la identificación de estos números así como las llamadas entrantes y salientes en la franja horaria entre las 14.45 horas y las 15.45 horas de aquel 8 de enero. La operación de aquel día fue dirigida contra los abogados de los etarras liderados por Arantza Zulueta, la letrada que presuntamente siguiendo órdenes de la dirección de la banda terrorista pasó información para atentar en la Audiencia Nacional.

Pero no es el único episodio que investiga Velasco. El juez también ha dictado otra providencia, en el marco del mismo sumario, en la que ordena que se ponga luz sobre otro confuso episodio. El pasado 17 de junio el diario proetarra Gara alertaba de la inminencia de una operación policial contra el entramado de apoyo a ETA.

La información de Gara concretaba que "el Gobierno del PP ha expresado a círculos próximos su intención de acometer una operación policial de importante calado en Euskal Herria. Y, por tercera vez en este curso, atacaría al ámbito social de respaldo a los presos" contra el "frente de cárceles". Y añadía: "el plan había sido anunciado a varios periodistas, a quienes incluso ha adelantado detalles que llevan a concluir que la redada puede ser inminente".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario