El juez ha decretado este martes el ingreso cautelar, durante dos meses, en un centro de menores en régimen cerrado del menor que el sábado agredió a un joven asiático en el metro de Barcelona, según han informado a Efe fuentes de la Fiscalía de Menores.
El menor, de nacionalidad rusa y que se ha negado a declarar ante la fiscalía, propinó varios puñetazos en la cara a un ciudadano originario de Mongolia sin motivo aparente, mientras que un compañero suyo filmó la agresión y la colgó en YouTube, lo que les delató y acabó con su detención.
Al menor, vecino de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), se le imputa una falta de lesiones y un delito contra la integridad moral.
Los otros dos imputados por los mismos hechos, un menor y un adulto, acusados de un delito contra la integridad moral, permanecen en sus domicilios a la espera de ser citados, por el juez de menores en un caso y por un juez de instrucción en el otro, para prestar declaración.
El juez de menores ha aceptado la petición del fiscal del ingreso cautelar durante dos meses del menor, que, pese a tener ideas racistas que expresaba a través de sus cuentas en las redes sociales, no parece que esté integrado en un grupo organizado, mientras que la policía investiga si pudiera haber alguna otra persona implicada en el altercado.
Para ello, la policía revisa con detalle tanto el vídeo filmado por los implicados como las grabaciones de las cámaras de seguridad que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) les ha facilitado y recoge las declaraciones de los testigos, algunos de los cuales mediaron con valentía y frenaron la agresión.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha expresado este martes la denuncia "contundente" del Ejecutivo del ataque y ha celebrado la celeridad de los Mossos d'Esquadra en la detención del presunto agresor. Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido hoy a los ciudadanos que no bajen la guardia ante conductas racistas y ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana en este caso.