Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, ha emitido un comunicado afirmando que su "condena al terrorismo es clara y conocida" después de que El Mundo haya publicado los vínculos entre la formación política y Herrira, el colectivo de apoyo a presos de ETA cuya cúpula fue descabezada por la Guardia Civil el pasado mes de septiembre.
En la nota, el partido apunta que por la tertulia de Iglesias pasan "numerosos periodistas, intelectuales y políticos" y que en ese "contexto" ha mantenido "diferentes reuniones con asociaciones legales de toda índole". En la documentación incautada, según publica El Mundo, desde Herrira calificaban a Iglesias como una "referencia" en Madrid.
Podemos dice que es "preocupante" que hayan convertido el terrorismo en "arma arrojadiza" y tras aludir a las negociaciones con la banda, enmarca la noticia en una "ola de insinuaciones, difamaciones e insultos" desatada contra el partido. A su entender, lo que muestra la noticia es el "nerviosismo de la casta y sus círculos afines" ante los "cambios".
"Esta campaña de hostigamiento no va a sacar a Podemos de la defensa de los intereses de la mayoría social empobrecida ni, creemos, va a frenar el descrédito y el desprestigio de la casta política y los intereses a los que sirve", concluye.
El propio Iglesias, a través de Twitter, se ha manifestado en la misma línea, al afirmar que "algunos pierden los nervios". Añade: "Dijeron que Zapatero era ETA, que el 11-M era ETA. Ahora nosotros. Gracias por los apoyos".
Cada día somos más y algunos pierden los nervios. Dijeron que ZP era ETA, que el 11M era ETA. Ahora nosotros. Gracias por los apoyos ;)
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) junio 30, 2014
La confirmación de Herrira
Por su parte, desde Herrira han confirmado que sí hubo contactos con Pablo Iglesias y que se celebró la cena de que habla El Mundo. Pero afirma que hubo encuentros "con cientos de personas". "El objetivo de estos contactos era difundir en Madrid el trabajo de Herrira por los derechos humanos, la resolución y la paz", añade.
El objetivo de estos contactos era difundir en Madrid el trabajo de Herrira por los derechos humanos, la resolución y la paz (5)
— Sergio Labayen (@sergiolabayen) junio 30, 2014