Con la venida de las vacaciones, la ilusión y las prisas pueden hacer que descuidemos aspectos relacionados con la seguridad o nuestra logística personal (adaptadores de enchufes, protección solar, etc). A la hora de preparar un viaje, en ocasiones, pensamos únicamente en los daikiris que nos pensamos tomar o los bailes ensayados durante todo el año para ser el rey de la discoteca de verano.
No dejar todo bien atado en casa puede ser un efecto llamada para los ladrones, que se encuentran en plena temporada. Elementos tan sencillos, pero cruciales, como activar aparatos que enciendan las luces por la noche o tener un vecino de confianza que nos vacíe el buzón de forma periódica, son faltas continuas entre los desafortunados que sufren un robo en su casa.
De puertas para dentro
Tanto la Policía Nacional y Guardia Civil no se casan de recordar los detalles elementales que se nos olvidan a todos los viajeros cuando armamos la maleta para salir lanzados a nuestro destino. "Aunque parezca mentira hay personas que no siguen estas pautas como echar la cerradura una vez que abandonamos la casa", aseguraba un tanto frustrado a LD el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Miguel Ángel Rodríguez, en la pasada campaña de Semana Santa. Con el fin de blindar nuestra casa a los ladrones, la Policía aconseja contratar medidas de seguridad electrónica que alerten a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Estado del robo.
Otro de los puntos donde debemos incidir es en Internet, la otra realidad. Fallos comunes como no guardar el suficiente recelo en las redes sociales, revelando datos de nuestro próximo destino, se convierte en información crucial si cae en malas manos. "Puede llegar a ser muy perniciosa, ya que es una información tremendamente valiosa para los ladrones", destacó el Teniente Coronel. El objetivo principal es conseguir que parezca habitada nuestra vivienda, para disuadir así a los ladrones.
En el caso de que tengamos la mala fortuna de ser robados, la Guardia Civil pide no tocar ninguna prueba del delito. En el caso de que nos encontremos la puerta forzada no se debe entrar nunca, sino llamar de inmediato a la Guardia Civil.
De puertas para fuera
Dependiendo del destino deberemos tener en cuenta una serie de premisas. En el caso de iniciar nuestro viaje por carretera, será de vital importancia tener puesto a punto nuestro vehículo. El chequeo previo es crucial para evitar problemas técnicos e incluso accidentes.
- Neumáticos: Comprobar la presión -en frío-, y el desgaste de los mismos, mostrando especial atención a los flancos por si se aprecia algún golpe.
- Niveles de aceite: Revisar la fecha de cambio, así como comprobar su nivel. En el caso de necesitar añadir, hágase en frío y con el vehículo nivelado.
- Niveles de resto de líquidos: de frenos, de dirección, de refrigeración, agua y limpiaparabrisas.
- Luces: comprobar todas las luces, tanto la de frenos, de posicionamiento, así como el resto de luces largas y cortas.
- Otros: Estado de la batería, el filtro del aire, suspensión, encendido e inyección del vehículo son cuestiones mecánicas que pueden darnos problemas sin previo aviso.
- De carácter no técnico: Además de la documentación necesaria, es conveniente llevar gafas adicionales, tanto de sol, como de ver en el caso de necesitarse. Rueda de repuesto en buen estado, gato y llave necesarias llegado el momento, así como los elementos de seguridad necesarios como triángulos, chaleco reflectante o linterna para poder moverse por la noche.
- Niños a bordo: Los sistemas de retención infantil, obligatorios para viajar con niños, deberán ser colocados y revisados antes del viaje para no llevarnos sorpresas de última hora.
Viajes exóticos
A continuación, intentaremos mostrar aspectos recomendables a tener en cuenta a la hora de organizar nuestro viaje a alguno de los destinos exóticos que, pese a ser países turísticos, pueden depararnos situaciones de emergencia inesperadas.
Para ello, deberemos apoyarnos en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), además de introducir nuestros datos en el Registro de Viajeros. Además puede completar la información recurriendo a las fuentes que usted considere de utilidad, como puedan ser libros de viajes o webs de viajeros especializadas (minube.com), para confeccionar un pequeño dossier que recabe toda la información que necesitaremos en nuestro viaje.
- Documentación: Todo lo que tiene que ver con las normas de entrada en el país, visados, prórrogas de estancia, etc. También las zonas de riesgo (si las hubiera), especificando su grado.
- Legislación: Conocimiento de las leyes autóctonas, para evitar situaciones límite a causa de desconocimiento de las costumbres y normas punitivas en el país (alcohol, drogas, faltas de respeto para la religión local, etc).
- Alimentación: Guardar unas pautas mínimas de precaución con los alimentos en el extranjero. Beber agua embotellada, evitar consumir leche y sus derivados sin higienizar, así como evitar las ensaladas y verduras frescas que no hayan sido previamente hervidas.
- Sanidad: las zonas en las que podremos recibir atención médica de calidad, medidas de higiene convenientes, diversos consejos para evitar problemas, así como vacunas y antipaludíticos necesarios. Además, es conveniente llevar un pequeño botiquín para evitar infecciones.
- Divisas: La moneda que funciona en el país, el cambio a la moneda autóctona, dónde convertir nuestro dinero en efectivo o si es conveniente usar tarjetas bancarias.
- Teléfonos y direcciones de interés: Para poder ser aconsejados o socorridos en caso de urgencias, deberemos tener las referencias de las embajadas o consulados españoles y europeos.
- Otros: En la web del Ministerio podremos encontrar información útil también en torno a temas que nos pueden atañar, tales como entrar con vehículo propio en el país, equipo personal y del vehículo que deberemos llevar para estar preparados ante vadeo, barrizales, arenales, etc.