Colabora

Torres-Dulce, con Horrach: "Lo único que puedo hacer es respaldarlo"

El Fiscal General del Estado ha defendido el recurso de Horrach tras el auto del juez Castro.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha defendido que la presentación del recurso contra la imputación de la infanta Cristina responde a una línea "coherente" con la posición que siempre ha mantenido el Ministerio Fiscal, y ha indicado que, quien "varió" su posición, durante la instrucción del caso Nóos, fue el juez de instrucción, José Castro.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach recurrió ante la Audiencia Provincial de Baleares el auto por el que el juez Castro puso este miércoles fin a las pesquisas del caso Nóos y acordó mantener la imputación de la infanta Cristina. En su escrito recrimina al magistrado haber llevado a cabo una instrucción "a la carta" y haber practicado investigaciones "contradictorias" en torno a la hermana del Rey Felipe VI "a modo de encaje de bolillos".

"Lo único que puedo hacer es respaldarlo", ha manifestado Torres-Dulce, en declaraciones a Europa Press, antes de participar en la XIII edición de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, y en las que ha defendido la "agilidad" en la presentación del recurso debido a la extensa prolongación de la instrucción del caso. "Y cuanto podamos reducir los plazos, es una decisión correcta", ha agregado.

Para Torres-Dulce, el auto "no presenta ninguna novedad", más allá de "ratificar la postura", y ha indicado que la elaboración del recurso "no ha llevado excesivo tiempo" una vez comprobado el contenido del escrito del instructor. "Poco más se podía añadir a la posición de cada una de las partes", ha apostillado.

Ya en declaraciones a los medios, Torres-Dulce ha incidido en que "el que varió la posición fue el juez de instrucción". "Lo respetamos, pero la nuestra es mantener que no existe ningún dato fáctico o elemento probatorio que permita sostener que doña Cristina pueda ser imputada en términos de colaboradora o de blanqueo de capitales", ha sostenido.

De esta manera, ha remarcado que "como era coherente" y "como no hay novedad" en el auto del juez de instrucción, el Ministerio Fiscal decidió interponer el recurso para que ahora se "dilucide la diferencia" de contenidos.

"Para argumentar se tiene que hacer"

Por su parte, el Fiscal Superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha defendido las formas de Horrach en el recurso. "Son cuestiones que para argumentar se tienen que hacer", ha remarcado al respecto.

En declaraciones a los medios al ser preguntado sobre esta cuestión, Barceló ha justificado el contenido del escrito de Horrach aseverando que, para emitir alegaciones, "se tiene que poner lo que se tenga que poner".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario