Libertad Digital demostró documentalmente cómo la Ejecutiva Regional de UGT-A del último mandato de Manuel Pastrana conocía el falseamiento de documentos dentro de la organización puesto que todos ellos, y algunos de Ejecutivas anteriores, consentían tal falseamiento en sus propios gastos y dietas, fiscalmente opacos, que iban a su bolsillo como compensaciones "sindicales", kilometrajes y comidas. Ahora, el ex tesorero de la organización Federico Fresneda ha declarado al juez que instruye el caso que, en efecto, la Ejecutiva lo sabía todo.
Fresneda, imputado por delitos de falsedad y contra la hacienda pública en su modalidad de fraude en las subvenciones, fue puesto en libertad pero con la obligación de presentarse cada quince días en el juzgado después de comparecer casi dos horas ante el juez de instrucción número nueve, que instruye el caso de las facturas falsas.
Ni Fresneda, ni Lola Sánchez, la responsable de Compras, ni la responsable de subvenciones y ahora allegada a la ejecutiva de Cándido Méndez, María Charpín, admitieron la existencia de facturas falsas dando a entender que las facturas se las indicaban "desde arriba". Pero Fresneda reconoció que la propia ejecutiva de UGT-A estaba informada de todo lo que se hacía en la gestión del sindicato.
Fresneda, el más locuaz, señaló a su subordinada e imputada María Charpín, ahora miembro de la Comisión de Garantías de UGT a nivel estatal,como la responsable de hacer las facturas investigadas de las que negó tener conocimiento o responsabilidad.. Como era de esperar, el extesorero imputado negó tener conocimiento de partidas infladas o facturas falsas.
María Charpín, que declaró antes que Fresneda, aseguró que ella era la encargada de gestionar las subvenciones y rellenarlas, pero insistió en que cumplían con la legalidad y con el reglamento andaluz correspondiente. Pero negó saber nada de rappel y botes. Debe presentarse ante el juez cada 15 días, como Fresneda.
La Ejecutiva de UGT falseaba sus gastos
Libertad Digital, desde el pasado 13 de junio, publicó una serie de artículos sobre cómo se falseaban los sobresueldos -indemnizaciones las llamó Cándido Méndez -, de la Ejecutiva regional de UGT Andalucía en tiempos de Manuel Pastrana.
Uno de los aspectos más llamativos de este falseamiento era el hecho de que todos cobraban el mismo kilometraje fuera cual fuera el mes del año e independientemente de los viajes reales. Igualmente, las dietas solían ser idénticas al margen de las circunstancias reales.
Hasta mayo de 2013, el entonces secretario general de UGT Andalucía, además de cobrar los 3.000 euros extra por su actividad sindical, cobraba además los 900 que correspondían a cada miembro de la Ejecutiva (400 por actividad sindical y 500 por diferentes gastos acordados), que cobraban todos lo mismo, salvo dos casos, Mónica Palomo y Federico Fresneda.
Los artículos sobre cómo UGT falseaba los sobresueldos:
- La Ejecutiva de UGT Andalucía falseó sus gastos para no pagar IRPF por los sobresueldos.
- La Ejecutiva de UGT-A gastó 228.000 euros en sus reuniones de 2011.
- Toda la Ejecutiva de UGT-A falseaba dietas y desplazamientos para percibir el sobresueldo.
- La Ejecutiva de UGT-A cobraba viajes y comidas aparte de los sobresueldos.
- UGT Andalucía pagó los sobresueldos con dinero en efectivo almacenado en bolsas de basura.
Pruebas
En los siguietnes documentos puede comprobarse que todos ellos hacían exactamente al mes 924,74 kilómetros (fuera el mes que fuera) y consumían 22 dietas, justo las cantidades necesitadas para que al final dieran como resultado los 500 euros que, sumados a los 400 recibidos por actividad sindical, sumaban los 900 del sobresueldo
Como se demuestra en el siguiente cuadro, todo era un sistema perfectamente organizado para, falseando kilometrajes, dietas y actividad sindical, llegar al dinero que ellos mismos decidieron tenían que cobrar mensualmente.
En el cuadro puede verse cómo las cantidades consignadas por esos conceptos son siempre las mismas independientemente de los hechos y que la remuneración del exsecretario general, de 3.000 euros extras al mes, es constante asimismo.