El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo este martes que una Cataluña independiente sería "pasto fácil del crimen organizado y de la amenaza terrorista", porque "quedaría fuera de la Unión Europea, la Alianza Atlántica y del paraguas protector de las principales agencias y organismos internacionales que garantizan en lo posible la seguridad ante las amenazas globales. Y no se puede vivir fuera de ese paraguas protector".
Estas palabras del ministro llegaron durante una conferencia titulada "España, una nación segura y en libertad", celebrada en el Casino de Madrid y organizada por el Foro ABC y Deloitte, después de que se le cuestionase por la posible capacidad que tendría una Cataluña independiente para controlar o hacer frente a la amenaza global del terrorismo yihadista.
El ministro calificó asimismo como impensable que Cataluña deje de pertenecer a España. "Cataluña va a seguir siendo lo que siempre ha sido, parte de España. Ha sido, es y seguirá siendo España, aunque a algunos no les guste y tengan otros sentimientos", continuó, tras lo que recordó que esta comunidad autónoma fue "una de las socias fundadoras de España" como parte de la histórica Corona de Aragón.
Se mostró de que el referéndum ilegal convocado para el próximo 9 de noviembre por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, no se va a celebrar y rechazó de plano como ministro catalán intentar sentar en una misma mesa al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y al propio Artur Mas para intentar que se acerquen posiciones políticas.
Además, mostró su seguridad de que el principal club deportivo de la comunidad, el Fútbol Club Barcelona, no podría continuar compitiendo en la Liga española en ninguna competición pese al discurso al respecto que mantienen los partidarios de la independencia, que calificó de "curioso" y "totalmente original".