La juez del caso Pokémon, Pilar de Lara, ha imputado al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y al expresidente de la Diputación de Orense José Luis Baltar por presuntos delitos de cohecho, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Además, la jueza ha imputado a otras 16 personas, entre ellas representantes políticos del PP y PSG y un exconcejal del BNG, así como al titular de la empresa Vendex en España y su representante en Galicia.
La investigación de la juez trata de desvelar posibles irregularidades en la concesión de servicios municipales en diversos Ayuntamientos gallegos, entre ellos los de las ciudades de Lugo, Santiago, Orense y La Coruña, con posibles pagos a políticos y funcionarios por parte de la empresa Vendex.
Todos ellos están citados para el próximo lunes a las 10:00 horas, así como, en calidad de testigo, el presidente de la Diputación de La Coruña, Diego Calvo. Se da la circunstancia de que José Luis Baltar está llamado a declarar ese mismo día ante el juzgado de lo penal número 1 de Orense por la presunta ilegalidad de 104 contratos realizados durante su presidencia de la diputación de Orense.
Del Ayuntamiento de La Coruña, la juez ha imputado al teniente de alcalde Julio Flores López; al anterior responsable de contrataciones el socialista José Nogueira Fernández y el exconcejal también socialista Xoán Xosé Martínez Cajigal. Así como a la exconcejal socialista ferrolana Mercedes Carbajales Iglesias.
También se imputa al que fue jefe del gabinete del exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa, hoy condenado por delito fiscal, Ángel Espadas Díez; al exalcalde socialista de Orense Francisco Rodríguez y al exconcejal nacionalista en el mismo Ayuntamiento Xosé Fernando Varela Parada.
Pilar de Lara recoge también en su auto como imputados al dueño de Vendex, Gervasio Rodríguez Acosta; así como a su representante en Galicia y su mujer, José María Tutor Lemos y Estrella Roca Naveira; y el delegado en Orense, Adrián Cordero González.
Otros gestores empresariales imputados son Javier Reguera Pérez, responsable del servicio de la grúa en Lugo; el representante de Sermasa en Santiago, Alberto Antonio Quintana Vilarelle; y el empresario Moisés Rey Martínez.
Asimismo figura como imputado en este auto el exjefe de la Policía Local de Orense, Álvaro Abelardo Ulloa Pardo, y Silvia Paradela González, administrativa en esta ciudad.