El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha felicitado a Felipe VI con motivo de su proclamación como rey de España y manifestó su deseo de "trabajar estrechamente con él", para "continuar fortaleciendo" el vínculo entre los dos países. "En nombre del pueblo estadounidense, felicito a su majestad el rey Felipe VI con motivo de su investidura como rey de España", comienza el mensaje de Obama, difundido por la Casa Blanca.
"Estamos muy agradecidos al rey Juan Carlos I por su amistad y su liderazgo a la hora de guiar la democracia en España y profundizar en la relación transatlántica", agrega el presidente estadounidense. "España es un apreciado aliado de Estados Unidos y compartimos fuertes lazos arraigados en la historia", continúa el mensaje.
Obama expresa su deseo de "trabajar estrechamente" con el nuevo rey para continuar el fortalecimiento la relación entre ambos países. "Mientras España celebra esta transición y mira hacia el futuro, el pueblo estadounidense lo celebra junto con el pueblo de España", concluye Obama en su nota.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se mostró "encantado" con los planes del nuevo rey de viajar a Nueva York en septiembre para asistir a la Asamblea General de la ONU.
"El secretario general felicita a Felipe VI tras su proclamación y está encantado con sus planes de visitar Nueva York en septiembre para participar en un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General", dijo hoy a Efe el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
Ban espera poder seguir trabajando con Felipe VI "igual" que hizo con su padre, el rey Juan Carlos, hasta su abdicación, según el portavoz, quien destacó la "valiosa" y "crítica" contribución que hace España al sistema de Naciones Unidas.
Además, gobiernos y personalidades de todo el mundo felicitaron a Felipe VI en el día de su proclamación. Desde Japón, el emperador Akihito envió un mensaje con unas "palabras de felicitación al rey de España con motivo de su proclamación", según fuentes oficiales niponas, algo que también hizo de forma privada desde el Reino Unido la reina Isabel II.
Por su parte, el jefe del Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, envió hoy su felicitación a Felipe VI y lo invitó a viajar en visita oficial al país vecino. En un mensaje divulgado por la Presidencia lusa, Cavaco Silva consideró que éste es "un momento de renovación generacional que, seguramente, marcará la historia" de España, nación con la que Portugal mantiene "unos lazos especiales de amistad".
El gobierno de Filipinas felicitó al nuevo rey por su proclamación y destacó las prolongadas buenas relaciones y vínculos históricos que unen a los dos países. "Mientras ensalzamos la larga amistad y los lazos históricos que unen a las dos naciones, el pueblo filipino le garantiza a Su Majestad nuestra amistad continuada y el apoyo al pueblo español", dice un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores de Filipinas. "Le deseamos (a Felipe VI) y a Su Majestad la Reina Letizia - subraya el texto- buena salud y prosperidad para los próximos años".
El jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, manifestó su esperanza de que las relaciones entre Rusia y España continúen un desarrollo fructífero a tenor de la amistad y el respeto mutuo generados durante el mandato de Juan Carlos I", señala una nota de la administración del Presidente ruso.
Putin "deseó a Felipe VI éxitos en su servicio por el bien del pueblo de España", añade el comunicado. China felicitó igualmente a Felipe de Borbón y se mostró dispuesta a un futuro encuentro con el monarca para impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países.
El presidente chino Xi Jinping envió hoy un mensaje al monarca para trasladarle su enhorabuena, según indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático Hua Chunying, quien destacó la "enorme importancia" que le da China a España, socio clave del gigante asiático en la Unión Europea.
"Bajo el liderazgo del nuevo rey, España continuará prosperando y progresando", aseguró Hua en rueda de prensa, en la que recordó que, en los últimos años, las relaciones bilaterales entre ambos países han registrado "muchos cambios positivos".
"En nombre de la Comisión Europea (CE) y en el mío propio, quisiera transmitir al rey Felipe VI mis mejores deseos en el momento del inicio de su reinado", señaló hoy el presidente de esa institución, José Manuel Durao Barroso en un comunicado.
Agregó que la proclamación del rey Felipe VI "llega en un momento de importantes retos para España y para la Unión Europea, retos que el nuevo rey, por su personalidad y su preparación sabrá sin duda afrontar".
"Estoy plenamente convencido de que el rey Felipe VI afrontará su reinado con gran dedicación, sentido de la responsabilidad y compromiso, continuando con ello la labor de su predecesor", afirmó el presidente del Ejecutivo comunitario.
El presidente alemán, Joachim Gauck, envió al nuevo monarca un mensaje escrito felicitándole por su proclamación, indicaron a Efe fuentes de la presidencia de Berlín, que no precisaron su contenido dado que es de carácter personal.
De otro lado, el presidente francés, François Hollande, ya agradeció anoche a Juan Carlos I el papel desempeñado por el monarca en el fortalecimiento de la amistad franco-española y le aseguró que Felipe VI puede contar con la confianza de Francia.
El jefe del Estado francés considera asimismo que se abre (..) una nueva página de la historia española, (...) en un momento en el que España, que ha pagado un pesado tributo a la crisis" y ha realizado esfuerzos dolorosos, inicia su recuperación.
"Felipe VI recibirá, puede estar seguro de ello, toda la amistad y toda la confianza que Francia le tenía y estará indefectiblemente a su lado", agrega el texto, que expresa la confianza en mantener "las mejores relaciones".
También los Grandes Duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa, enviaron un mensaje de felicitación a Felipe VI por su proclamación y le desearon los mejores éxitos ante sus nuevas responsabilidades constitucionales.
"Os enviamos nuestros mejores deseos de éxito en el cumplimiento de vuestra misión y de vuestras eminentes responsabilidades constitucionales", señala el Jefe del Estado de Luxemburgo en una misiva dirigida al rey de España. Enrique de Luxemburgo dice en su carta a Felipe VI que su "acción como rey se inscribe de ahora en adelante en un nuevo contexto, con sus oportunidades y desafíos".