La Policía Nacional ha cargado contra un grupo integrado por unas 100 personas congregadas en la Puerta del Sol de Madrid a favor de la República y por el "derecho a decidir", después de que algunos de los concentrados tratara de sobrepasar el fuerte cordón policial establecido.
Los concentración había sido convocada por la Coordinadora 25S con el lema "Por la democracia y el derecho a decidir" y "Viva la República", y no había sido comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno.
A las ocho de la tarde dos grupos de personas con banderas republicanas y carteles en contra de la Monarquía han llegado a una plaza casi completamente vallada y ocupada por numerosos efectivos policiales.
La Policía ha rodeado a ambos grupos, que finalmente se han ubicado en la confluencia con la calle Alcalá, cerca de la estatua del Oso y el Madroño, donde los agentes establecieron un doble cordón en torno a ellos, mientras identificaban a varios congregados.
Sobre las 20:30 horas, uno de los congregados ha intentado saltar el cordón policial, y al hacerlo la Policía ha iniciado la carga contra los manifestantes, algunos de los cuales han caído al suelo.
Unos manifestantes han salido corriendo y otros proferían gritos de "vergüenza", "policías terroristas" y "Estado policial". Tras la carga, la policía ha recompuesto sus filas y lo mismo han hecho los manifestantes, que han proseguido con su protesta en la Puerta del Sol.
Verstrynge detenido en la concentración republicana de Sol pic.twitter.com/syY5ObRG6k
— 15M Pamplona (@15MPamplona) junio 19, 2014