A una semana de la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha advertido del riesgo de atentado anarquista con artefactos caseros parecido al de la Basílica del Pilar de Zaragoza de hace unos meses.
El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, ha explicado en Es Noticia de esRadio en qué consiste esta amenaza y los riesgos de seguridad que tendrán los agentes en este tipo de celebraciones además del
Labrado ha contado que habría que diferenciar "este tipo de atentados y tentativa de atentados con explosivos caseros y sin víctimas de la violencia anarquista y el acoso a las instituciones". La Policía tiene información de hay "grupos de anarquistas de otros países que vienen aquí con el objetivo de aglutinarse con grupos autóctonos para llamar la atención y obtener publicidad de sus actuaciones".
Por lo general "sus objetivos son monárquicos, políticos o la Iglesia Católica". Además ha asegurado que "la amenaza terroristas islamistas y de ETA" siguen siendo vigentes.
El "tipo de situaciones de estos grupos ha ido en aumento" ha asegurado el portavoz de la CEP que ha indicado que "hay instrucciones de la Secretaría de Estado que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil las llevan a rajatabla".
Sobre el dispositivo de seguridad de la proclamación de Felipe VI del próximo 19 de junio ha en la que se ha aumentado el nivel de alerta hasta el 3 ha apuntado que "es una situación en la que es lógico que se aumente el nivel de alerta".
Los miembros del dispositivo "van a velar para prevenir cualquier tipo de amenaza que vaya contra el desarrollo de los actos y va a haber uno general de seguridad para mantener el orden público".
Una de las novedades que se incluirán para que todo se desarrolle con normalidad es que "se van a controlar las redes sociales" para evitar "cualquier tipo de altercado e incidente contra la proclamación" por la capacidad de convocatoria de estos medios.