Los diputados de la Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai, formaciones que ayer durante el debate de la ley de abdicación del rey Juan Carlos I pidieron que se consulte a los ciudadanos sobre la Jefatura del Estado, no asistirán al acto de proclamación de Felipe VI el próximo día 19.
Fuentes del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, liderado por Cayo Lara y al cual pertenecen también políticos de larga trayectoria en el Congreso como Gaspar Llamazares, han confirmado a Efe que sus diputados no estarán en el acto de proclamación que tendrá lugar en el Congreso el próximo jueves a partir de las 10:30, aunque el horario aún no está definitivamente cerrado.
Tampoco asistirán los parlamentarios de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), así como la diputada de Geroa Bai -Uxue Barkos- y el de Compromís-Equo -Joan Baldoví-, ya que han preferido no participar en dicha ceremonia. La misma postura mantienen los diputados de Amaiur, que ya ayer se ausentaron del hemiciclo y optaron por no votar el proyecto de ley que hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I.
El grupo de la Izquierda Plural está estudiando además llevar a cabo alguna iniciativa en los días previos a la ceremonia o hacer pública una declaración explicando la postura de esta formación política ante la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey, pese a que su postura ya la dejó clara ayer Cayo Lara durante su discurso.