El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha advertido este jueves durante un desayuno informativo que el terrorismo anarquista se ha implantado en España y ha dicho que existe riesgo de atentado.
"El terrorismo anarquista se ha implantado en nuestro país y existen riesgos de que atentados como el de la Basílica del Pilar puedan repetirse. Es una prioridad para la Policía", ha dicho Cosidó en referencia al ataque perpetrado por el grupo anarquista Mateo Morral que fue desarticulado y sus principales cabecillas, dos ciudadanos chilenos, se encuentran en prisión.
La "desaparición total" de ETA
Cosidó ha hecho estas declaraciones a la hora de glosar los retos a los que se va a encontrar la Policía en el futuro entre los que ha citado el terrorismo. En referencia a ETA ha defendido que "mientras siga siendo una organización armada y existiendo seguirá siendo una amenaza inaceptable y la Policía seguirá trabajando hasta lograr la desaparición total".
Asimismo, ha admitido que "la principal amenaza de Europa y el mundo" es el terrorismo yihadista" y ha vuelto a llamar la atención sobre el tránsito de terroristas a zonas de conflicto.
En el acto, Cosidó ha ofrecido los datos de la lucha contra el terrorismo por parte de la Policía y ha dicho que desde que está al frente del cuerpo se ha detenido a 78 etarras, 64 yihadistas, 6 anarquistas, cinco miembros de Resistencia Galega y 689 radicales de distinto signo.