Colabora

El Rey sólo podrá ser juzgado por hechos futuros a la abdicación

IU y Podemos preparan querellas contra el Rey. El juez decano de Madrid ha explicado que no puede ser juzgado por hechos pasados.

Partidos de la extrema izquierda como IU y Podemos han anunciado que cuando se haga efectiva la abdicación del Rey se querellarán contra él "por los hechos delictivos que haya cometido durante su reinado". Estas palabras la pronunciaba el político de IU Alberto Garzón.

José Luis González Armengol, juez decano de Madrid, ha explicado en Es la Tarde de Dieter de esRadio que asegurar tal cosa es "desconocer gravemente la normativa penal" ya que en "los presuntos hechos que se hubieran producido por el Rey cuando era jefe del Estado, éste gozaba de inmunidad". Lo que quiere decir que "era inmune y cualquier tipo de querella que se quiera presentar procesalmente no tiene ningún recorrido por hechos pasados".

De esta forma, "una vez se consuma la abdicación, podrá ser juzgado por hechos futuros desde el momento en que no goce de inviolabilidad", ha matizado Gonzñlez Armengol. No obstante, ha apuntado que "es más que probable que el Rey pueda conservar la exención de responsabilidad criminal como marca la Constitución".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario