Ni una sola referencia a los 32 años de gobierno socialista en Andalucía. Susana Díaz, la irresistible ascendente que puede ser la próxima secretaria general tras la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha remitido una carta al papa Francisco en respuesta a sus declaraciones sobre el paro juvenil de hace una semana donde el Obispo de Roma se escandalizaba por el paro juvenil del 60 por ciento que se vive en Andalucía. En ella, subraya que la crisis y las políticas del PP son las que sostienen ese nivel de paro. El PP andaluz cree que Susana Díaz intenta usar al PP para auparse a la dirección nacional de su partido.
Susana Díaz, que además invita al Papa a mantener una charla sobre el desempleo juvenil, mandó esta carta con fecha 28 de mayo. El País, que tiene la carta, subraya que Díaz admite en el escrito que comparte "su preocupación por las dramáticas cifras de desempleo juvenil que sufre Andalucía, como también ocurre en España y en otras regiones de Europa".
Pero la dirigente socialista española señala a dos culpables: "Son el legado de una larga y profunda crisis económica y de unas políticas que hacen prevalecer los intereses económicos por encima de los problemas y las necesidades de las personas". Luego aclara que "el Gobierno que presido está volcado en la creación de empleo" y le advierte de que los años "de crisis y austeridad", esto es, la política del PP en España, del socialismo francés y alemán entre otros, están desencadenando una "enorme brecha social".
Comenta también en la carta que cada vez es mayor la "distancia que separa a los países y regiones del Norte y del Sur" y le propone tener una charla personal con ella. "Estos son desvelos que compartimos y de los que me gustaría hablar personalmente con Su Santidad, si así lo considera". Por si fuera poco, la presidenta le deja apuntados el teléfono de su secretaria y el suyo particular.
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, cree que la presidenta socialista intenta "utilizar al Papa en su beneficio para alcanzar el liderazgo nacional del PSOE". "Solo alguien que se sitúa por encima del bien y del mal puede escribir una carta al Papa en los términos en los que le ha remitido hoy la presidenta de la Junta", ha añadido.
En su comunicado, Moreno acusa a Díaz de "cinismo" y le recuerda que el PSOE lleva 32 años gobernando Andalucía y es el "responsable del espeluznante paro juvenil en la comunidad". "Se siente tan sobrada como para dar lecciones al Papa de cómo se combate el paro", ha indicado.