Colabora

Chacón renuncia a liderar el PSOE pero no a ser candidata a las generales

Chacón critica a la dirección y pide unas primarias abiertas a todos los "progresistas", a las que sí se presentaría de cara a ser candidata.

No se retira de la carrera para ser candidata a las generales pero sí de la lucha para la secretaría general. Al menos mientras se mantenga el formato planeado por Ferraz para realizar una consulta no vinculante a los militantes del PSOE.

La socialista catalana ha creado una web llamada Primarias Abiertas, en la que publica una carta en la que se muestra muy dura con la actual dirección y en la que anuncia su decisión de retirarse de la carrera para la secretaría general. En el escrito pide unas primarias abiertas a todos los simpatizantes progresistas.

En su opinión, el anuncio de consultar a los militantes es un "retroceso con respecto a nuestra mejor conquista democrática: las elecciones primarias abiertas" ya que "no proporciona siquiera garantías básicas porque lo que habilita es un referéndum no vinculante".

La exministra indica que la dirección "evidencia el propósito de evitar nuevamente a toda costa las primarias abiertas que estaban aprobadas, reguladas y convocadas para sustituirlas por un sucedáneo confuso e improvisado y fraguado fuera de las reglas y los órganos legitimados del partido".

Por ello, la socialista catalana anuncia que "no seré candidata a ese proceso si es aprobado. No contribuiré a la ceremonia de la confusión". A partir de ahora, ha dicho, "me limitaré a apoyar a los candidatos o candidatas que se comprometan a la celebración de unas primarias abiertas con fecha cierta".

"Trabajaré también para que se convoquen unas elecciones primarias abiertas en las que puedan participar todos los ciudadanos progresistas. Cuando sean convocadas concurriré a esas elecciones", escribe en la misiva.

Del mismo modo, agregó que "trabajaré desde el partido y en la sociedad. Lo haré por la rectificación de las políticas seguidas en los últimos años y por la recuperación de los valores de una izquierda con la igualdad y con vocación de gobierno".

En su alegato, continua afirmando que las primarias abiertas no son solo una cuestión de democracia; se han convertido en la única vía de recuperación del partido. Nuestro problema no es interno sino de credibilidad social. Eso significa que si decimos izquierda, debemos hacer izquierda; si decimos primarias, debemos hacer primarias. Hemos perdido la conexión con la sociedad y solo la recuperaremos si demostramos un propósito sincero de rectificación de nuestras políticas, nos abrimos y escuchamos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario