Ante los resultados en los comicios europeos, el presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, aseguró que "el PP de Andalucía ha cumplido con creces el objetivo primordial que era propiciar un triunfo al PP a nivel nacional." Además, resaltó que la formación que preside ha sido la que más votos ha aportado al conjunto de la candidatura con un total del 17% de los votos.
"Sin embargo, el PSOE andaluz ha sacado el peor registro histórico de toda su historia. Un partido que hace unos años disfrutaba de un colchón con más de 2 millones de votos y ahora no llega a los 600.000 votos. El PSOE ha perdido más de 330.000 votos y ha sufrido un severísimo castigo", dijo el popular.
Moreno concluyó diciendo que "aquí hay un partido comprometido con el presente y con el futuro de Andalucía, un proyecto político probado, ilusionado… Por eso no nos vanos a desviar de nuestro camino y vamos a intentar mejorar. Por eso de aquí a las próximas elecciones el PP va a intentar estar más cerca de los ciudadanos, escucharlos más, saber cuales son sus necesidades y anhelos, vamos a estar en la calle trabajando mano a mano…A por la victoria de mayo de 2015".
Los hechos son testarudos
Ciertamente, ambos partidos tradicionales, PP y PSOE, han perdido 679.273 votos desde las pasadas elecciones de 2009. Pero si el PSOE ha perdido alrededor de 330.000 votos, el PP andaluz ha perdido 350.959.
Pero el PSOE ha ganado por diez puntos las elecciones y el PP andaluz ha pasado de ganar tres elecciones consecutivas a perder la primera y por gran diferencia. Sólo ha ganado en la provincia de Almería, pero se ha dejado en el intento nada menos que 16 puntos. El PSOE ha sido el más votado en 661 de los 772 municipios andaluces, el 86% del total.
El PP ha perdido 880.000 votos
No cabe duda alguna que, como han recogido con profusión todos los medios de comunicación y cenáculos económicos y políticos, el resultado ha convertido a su principal referente y opositora política, Susana Díaz, en personaje nacional con proyección mediática asegurada mientras que su figura política inaugura su camino con una derrota, la primera desde 2011.
El PP ha sufrido un duro castigo en las ocho capitales andaluzas que gobierna desde 2011 y en Huelva, Málaga -la ciudad de origen de Moreno-, y Sevilla ha ganado el PSOE. Por si fuera poco el crecimiento de los partidos minoritarios, casi todos de izquierda, impedirán los gobiernos del PP aunque ganase en el futuro las elecciones por mayoría relativa. Por ejemplo, Podemos, la quinta fuerza política de Andalucía desde el pasado domingo a menos de 600 votos de UPyD, es ya la tercera fuerza política de Sevilla y Cádiz.