En el Parlamento Vasco, PNV y EH Bildu han aprobado un texto de hace 24 años de los nacionalistas vascos para el "derecho a la autodeterminación de Euskal Herria". El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco, Borja Sémper ha valorado en En Casa de Herrero de esRadio esta proclamación, que ha sido votada en contra por UPyD, PP y PSOE.
Sémper ha explicado que lo que buscan los proetarras de EH Bildu al desempolvar el texto es "incomodar al PNV" y cree que en este sentido "no van a perder ninguna oportunidad" que les acerque a la independencia. El sector más nacionalista del País Vasco quiere "las cosas como en Cataluña entre CiU y ERC, se juegan la hegemonía del nacionalismo más radical".
El portavoz del PP en el Parlamento Vasco ha contado que "siempre han tenido una competencia para ver quien es capaz de ocupar el independentismo auténtico" algo que "es parte del juego histórico que les ha llevado a pactos y momentos de defensión mutua".
"El Gobierno tiene que implicarse"
El recorrido está "perfectamente trazado" y "tiene largo alcance" y por ese motivo las fuerzas no nacionalistas tienen que ser "contundentes" y "aprender del pasado" para "hablar de lo que realmente quieren, que es la independencia".
Borja Sémper ha recordado que el escenario al que te llevan los nacionalistas pasa por "modificaciones del Estatuto de Autonomía". Es "un traje para vestir el nuevo estatuto político" por lo que ha afirmado que "las fuerzas no nacionalistas necesitamos unirnos".
Cree que si no hacen bien las cosas "los demás estamos jodidos" y que ese es el motivo por el que "el Gobierno tiene que implicarse". Para "aprender de los errores y hacer política".