Menú

El PP, "acojonado" por la marcha de Rubalcaba en 'El Mundo'

Rubalcaba es el indiscutible protagonista de las portadas. Dice que se va, y esta vez parece que va en serio.

El Mundo dice que "Rubalcaba se marcha, pero elude fijar una fecha para las primarias". "Destacados dirigentes creen que el resultado del 25-M favorece que sea Susana Díaz la que controle el partido". Y mientras, "Chacón y Madina, posibles candidatos en las primarias exigen que se convoquen cuanto antes". Se va a liar la marimorena. Dice Casimiro García Abadillo que "Rubalcaba, desarmado, sin argumentos ha elegido para su relevo un proceso en clave interna con la clara intención de que el aparato del partido mantenga el control". Espera Casimiro que el PSOE "no caiga en la tentación de radicalizar sus posiciones para disputar el voto a IU y Podemos". ¿Pero en ese lado cabe alguien más? "La decadencia del PSOE es consecuencia de su pérdida de peso entre las grandes clases medias urbanas, nada extremistas, que es donde se sitúa el mayor número de votantes".

Lucía Méndez dice que al PSOE le ha entrado "pánico al verse solo y rodeado de toda esa gente que ya salió a la calle contra Zapatero". Y ha optado por una explosión controlada. "Las primarias quedan heridas muerte". Madre, cómo se va a poner la Chacón. Dice Méndez que ayer Rubalcaba dio vueltas y revueltas para no admitir que lo de las primarias queda muy mono pero que "no creen en la elección abierta y democrática de sus líderes". Que no está el horno para bollos y a ver si dejando participar a todo quisqui en las primarias va a salir cualquier chikilicuatre de candidato, que hay mucho friki suelto. Y cuenta Lucía que en el PP están hechos polvo. "¿Qué vamos a hacer sin Rubalcaba?, se pregunta el PP. Sus adversarios políticos han elogiado el pundonor del líder socialista al asumir la responsabilidad de la derrota, a la vez que han lamentado mucho su marcha. Los despachos del poder andan acojonados ante lo que está pasando y lo que puede venir en el futuro (...) Esperaban una revuelta y aquí la tienen. Pacífica, sin quemar ni un solo contenedor".

Mientras todo esto ocurre en el PSOE, "el PP se dice ganador y reduce la autocrítica a la comunicación". Si es que hay que ver lo exagerados que son en el PSOE. Irse, a quién se le ocurre. Estos de izquierdas siempre han tenido mucha propensión a la dramatización.

Antonio Gala no comparte la opinión de Casimiro sobre Podemos y está más feliz que una perdiz. "Me alegra de veras un tal Pablo Iglesias que comenzó en la Puerta del Sol, como en mí, toda esperanza. Empezar con cinco escaños a los cuatro meses de vida es buen principio; ojalá el embarazo no los desanime y continúen: lo que más necesitamos es el entusiasmo en frío y la ilusión con fundamento. Enhorabuena. Yo ya estoy ya de paso, pero sí que podemos". Qué vas a estar de paso, hombre, si se te ve hecho un chaval.

La Razón dice que "Susana Díaz impuso la salida a Rubalcaba para liderar el PSOE". Toni Bolaño explica que "la presidenta andaluza quiere tomar el control del partido" y no convocará primarias, sino que lo hará al "estilo andaluz, o sea, ella la única candidata". Y olé. Lo dicho, se va a liar parda. Marhuenda, un tipo listo, se ha puesto raudo y veloz de parte de Susana. "Ha llegado la hora de Susana Díaz, quizá antes de lo que esperaba, pero la política es imprevisible y hay que aprovechar las oportunidades (...) A su favor está que ilusiona a sus militantes, algo que ahora es fundamental, y tiene poder". En el editorial atiza a Rubalcaba, otras veces tan adulado en estas páginas. "Se ha echado de menos una posición más moderada en el PSOE, que, sin esconderse, ha animado la calle como espacio de confrontación política (…) España necesita un líder del PSOE centrado y con visión de Estado sobre los grandes asuntos nacionales". ¿Pero Rubalcaba no era un tío con gran sentido de Estado?

El País dice que "la retirada de Rubalcaba abre una difícil renovación del PSOE". "El secretario general seguirá hasta el congreso convocado en julio para elegir sucesor. El proyecto de primarias se mantiene", dice Fernando Garea como tomándonos el pelo. "Susana Díaz gana enteros para dirigir el partido hasta las primarias", insiste. Anabel Díez se sorprende de lo desconfiados que son algunos. "Los aspirantes a las primarias recelan de celebrar antes el congreso porque quienes saben mucho de vida de partido temen que una vez elegido secretario general", se haga con el poder, y no le apetezca competir con otros candidatos. Pero si "Rubalcaba defiende las primarias aunque haya optado por un congreso", dice la cándida Anabel. Cebrián despide a Alfredo con un elogioso editorial, como no podía ser de otra manera. Era un "político responsable", "moderado", etc. Y a rey muerto, rey puesto. "Rubalcaba sabía que ya no podía protagonizar la renovación, aunque intentaba conducir el proceso hacia las elecciones primarias, que ahora quedan pendientes de los futuros responsables. Cabe esperar no solo un cambio profundo del equipo de dirección, sino acabar con las divisiones internas que minan al partido socialista, necesitado de capacidad de integración. Si se entrega a los fulanismos, el PSOE estará acabado como fuerza relevante en el tablero político español", advierte a Chacón, Madina y demás fulanos que pululan alrededor del liderazgo del PSOE. Y otra cosa. Cuidadito con la tentación de dejarse crecer el pelo. "La tentación de adoptar un giro populista sería un gesto baldío para el partido al que cuestionan las clases medias y el centroizquierda político, su terreno tradicional". Que a Cebrián la barba vale, pero la coleta...

"Guerra de sucesión en el PSOE", titula ABC. Para Bieito Rubido no hay mal que por bien no venga. El problema del PSOE es que su "identidad ha oscilado entre el filonacionalismo, el seguidismo a los movimientos de extrema izquierda y, en las últimas semanas, el feminismo radical". Rubalcaba, también otrora gran hombre de estado para este periódico, se va porque "no ha tomado una sola decisión acertada en la dirección del PSOE (...) Quizá sea el momento de que el socialismo vuelva a ser la izquierda española, no nacionalista, reformista y pragmática que dejó de ser con Zapatero". Luis Ventoso no da un duro por ello. "El PSOE acabará de enterrarse si cree que la solución a su caída en picado es ponerse a competir con Podemos. Pero oteando a los Madinas que vienen, apuesten a que tomarán la ruta de la izquierda de la izquierda, el camino a ninguna parte". Además hay un atasco de tres pares de narices.

Frente a la pachorra del PP, ABC anda preocupado por el partido. "La pasividad mediática se vuelve contra el PP". Dice Mayte Alcaraz que "falta presencia en TV", que los que están todo el día dándole al pico como el chico de la coleta les están robando la cartera. "Voces del partido critican la escasa presencia de sus dirigentes en programas de máxima audiencia". Uy cómo mola. ¿Y quién va a ir a cantarle las cuarenta al de Podemos? ¿Rajoy? ¿Cañete? ¿Pons? Porque Wert, Fernández Díez, Guindos, no lo veo, lo tienen fatal para hacerse una coleta. Montesinos, cuando tengan gladiador me avisas, esa tertulia no me la pierdo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura