El cabeza de lista a las elecciones europeas de IU, Willy Meyer, ha pedido hoy una "confluencia" de la mayoría social y política de este país después del resultado de estos comicios. Sin mencionarlo, IU hizo un llamamiento "solemne" a Podemos y otros partidos de izquierda para iniciar un "proceso de confluencia con toda la izquierda política para crear una alternativa de gobierno".
Izquierda Unida analizó este lunes el resultado de las elecciones, en las que su formación ha pasado de 2 diputados a 6 y las que ha irrumpido con fuerza el partido de Pablo Iglesias Podemos, con 5 diputados. Meyer que este emplazamiento es el resultado lógico después del ascenso de la izquierda. "IU va a intentar una coalición", dijo. "Nosotros representamos a la mayoría social que está siendo castigada".
En cuanto al PSOE, dijo el eurodiputado de IU que "tendrá que decidir" si quiere seguir con la derecha. "Tendrá que optar por continuar con la política que ha seguido hasta ahora" o integrarse en la coalición de izquierdas que propugna IU. "Vamos a esperar con mucha educación el resultado de ese debate", dijo, y se felicitó de que el "votoantitroika" no haya ido en España hacia la extrema derecha como en otros lugares de Europa. "El voto antitroika ha ido a fuerzas de progreso y de izquierdas".