La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que hasta las 23:00 horas del domingo no se darán a conocer los primeros datos oficiales sobre el escrutinio de las votaciones en las elecciones europeas, lo que supone una "novedad" respecto a otros comicios.
"El domingo hasta las once de la noche no tendremos ni un sólo dato del escrutinio de la jornada", ha afirmado la portavoz del Gobierno, tras explicar que el motivo es que "ningún país" puede ofrecer ningún dato hasta que se cierren los colegios electorales en todos los países, en este caso en Italia, a las 23:00 horas.
Por este motivo, la vicepresidenta ha apuntado que es posible que cuando el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y ella misma comparezcan ante los medios a las 23:00 horas del domingo puedan dar ya, "salvo incidencias", un resultado "muy completo".
"No habrá lo típico de las jornadas electorales cuando se va viendo en el ordenador como va aumentando el escrutinio", ha insistido, tras recalcar que otros países, como Reino Unido o Holanda cuyas votaciones se celebraron este jueves, también tendrán que esperar hasta el domingo a las 23:00 horas.
No obstante, la vicepresidenta ha recordado que este sábado la secretaria de comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Interior, Luis Aguilera, ofrecerán todos los detalles sobre el dispositivo previsto para la jornada electoral durante la rueda de prensa que ofrecerán desde el Centro de Datos, que este año se instalará en el Recinto Ferial de IFEMA.
Aún así, Sáenz de Santamaría ha avanzado que, al igual que otros años, lo previsible es que el domingo se den los primeros datos de participación a las 14:30 horas, y se amplíen a las 18:30 horas.
Además, la portavoz del Gobierno ha recordado que las elecciones son con circunscripción única y que un total de 356.546.270 ciudadanos están llamados a las urnas.
Preguntada sobre las irregularidades en el voto por correo que se han denunciado, ha explicado que será pasadas las elecciones cuando se analice si efectivamente ha habido problemas de funcionamiento o de legislación, y se tratará de solucionarlos.