El PSC podría perder en los comicios europeos de este domingo la mitad de los votos que consiguieron en 2009, cuando tuvieron casi 709.000 papeletas y el 36% de los sufragios.
Fuentes de la dirección del PSC cuentan a El Mundo que gran parte de esos 350.000 votantes se quedarán en casa; otra -la mayoría- se irá a ERC, y también a Ciudadanos.
Pese a que el PSOE ha puesto toda la carne en el asador en Cataluña durante esta campaña -Rubalcaba ha estado dos veces en mítines con Pere Navarro y el candidato europeo del PSC, Javi López, así como Valenciano, Ramón Jáuregui o Felipe González, entre otros-, los socialistas catalanes podrían conseguir el peor resultado electoral de su historia el próximo domingo.
El PSC se ha visto atrapado en el debate independentista en medio de los que apuestan por el referéndum y los que defienden el modelo autonómico vigente. Su propuesta de la tercera vía -reforma federal de la Constitución-, es una estrategia que, según creen, les dará frutos en el medio y largo plazo. Lo que sí está claro es que, a corto, recibirán un buen golpe electoral.