Menú

AUME expresa su preocupación por la reforma de la Ley de Carrera Militar

Creen que la subcomisión creada a tal efecto podría dejar la ley igual o limitarse a pedir pequeños cambios.

La Ley de Carrera Militar entró en vigor en el año 2007. A los pocos meses, el Ministerio de Defensa estaba ya colapsado por más de un millar de recursos administrativos y, poco después de la Fiesta Nacional de ese año, la ministra Carmen Chacón cesó a la subsecretaria de su departamento, Victoria San José, máximo responsable de la elaboración de la ley y que había tratado de acallar el malestar contraprogramando una manifestación de militares.

Desde un primer momento, el PP y algunos grupos de la oposición apostaron por modificar la ley. Los populares lo llevaron incluso en su programa electoral para las elecciones de 2012. Tras la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, se creó a finales de febrero de 2013 una subcomisión de Defensa en el Congreso de los Diputados con la función de estudiar qué cambios habría que hacer a la ley y cómo hacerlos.

La constitución de este equipo de trabajo llegó con más de un año de retraso desde el mandato incluido en el articulado de la Ley de Derechos y Deberes de los militares, que fue aprobada en la Cámara Baja en octubre de 2011 con el apoyo de los propios socialistas, entonces en el Gobierno y responsables directos de la Ley de Carrera Militar que se mandaba modificar.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) mostró este jueves su malestar con el camino que está siguiendo en la sede del legislativo esta posible modificación de la ley, ya que consideran que debido a la propia complejidad de la ley los políticos involucrados en este proyecto podrían optar por una huida hacia adelante.

"Vemos complicado que el resultado sea satisfactorio por la complejidad de la propia Ley de Carrera Militar. Nos tememos lo peor, que no haya ningún cambio o que hagan solo unos pocos. Como la conclusión del dictamen sea así puede provocar que la gente reaccione fuera de los cuarteles. Si no se resuelven los problemas habría que canalizar ese descontento en un acto que sea sonado, explicó el presidente de la asociación", el subteniente Jorge Bravo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso