El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado tajantemente la conveniencia de que los dos grandes partidos formen un posible gobierno de coalición en el futuro y ha defendido que esta opción no es válida ni para su partido ni para España. "Mientras yo sea secretario general no habrá un gobierno de concentración", ha garantizado.
De esta manera, el líder de los socialistas ha discrepado del expresidente del Gobierno Felipe González, que este domingo dijo en una entrevista en La Sexta que PP y PSOE deberían formar una gran coalición de Gobierno, como ocurre en Alemania, "si el país lo necesita".
"Yo no lo veo", ha afirmado Rubalcaba, en una entrevista en Onda Cero. Además de porque España no tiene "tradición" en este sentido, ha argumentado que este gobierno de concentración supondría "dejar a una parte sustantiva de la población sin alternativa".
Rubalcaba ha defendido esta explicación, que ha enmarcado en la "lógica política" para rechazar un modelo que España no ha tenido "nunca", ni siquiera, ha recordado, en la Transición y después del intento de golpe de Estado del 23F. "En nuestra tradición política este tipo de gobierno no está", ha insistido.
Dicho esto, ha reconocido que se ha extendido el "rumor" de que con él al frente del PSOE sería más fácil alcanzar este tipo de pacto con el PP, pero lo ha atribuido a un tipo de "maldades políticas" que son "pequeña política que no le interesa a nadie".
Rubalcaba ha defendido que ya ha "demostrado" que no le "falta valor" para hablar con el PP cuando cree que "hay que hablar" y así lo ha hecho en asuntos como la lucha antiterrorista -"incluso cuando me daban con ella en la cabeza", ha dicho- y no le han "dolido prendas" en votar con el partido de Mariano Rajoy en asuntos como el no al referéndum en Cataluña, pero ha desvinculado estos pactos de lo que supondría un Gobierno de concentración.
"No tengo ningún problema en hablar de cuestiones de Estado, creo que los países serios tienen zonas de la política que son zonas de Estado donde hay que tener grandes acuerdos. Pero una cosa es eso y otra cosa es un gobierno de coalición. Es que no lo veo", ha remachado.
El caso alemán
Rubalcaba ha señalado que quien defiende esta posibilidad "lo dice sin pensarlo", aunque ha asegurado que no se refiere al expresidente del Gobierno, que, según ha dicho, hizo "una reflexión general". Horas antes de que el expresidente apoyara esta posibilidad, la número dos del partido y candidata europea, Elena Valenciano, la rechazó tajantemente en Twitter y acusó a su contrincante en estos comicios, Miguel Arias Cañete, de dejar esta puerta abierta para "hacer daño al PSOE".
El secretario general de los socialistas ha insistido en que no se puede trasladar el caso de Alemania, donde el SPD gobierna en coalición con la CDU de Angela Merkel, a España. Según ha dicho, Alemania tiene una política y unas características en su sistema político que hacen que las coaliciones de esta naturaleza "no sean extrañas".
Ha indicado que "ha habido muchas" y ha defendido que, en el caso actual, era la "mayoría más sensata" que podía formarse en su Parlamento. Además, ha defendido que este gobierno es "bueno" para los alemanes, entre otras cosas porque el SPD ha conseguido el "éxito" de establecer un salario mínimo interprofesional cuando la patronal "absoluta y frontalmente en contra", y también lo es "para el conjunto de la UE".
Rubalcaba ha defendido que la clave de la salida de la crisis para Europa está en que la política alemana "gire" y cambie sus tesis económicas y ha explicado que es "mucho más fácil" que lo haga si el SPD está dentro del Gobierno. "No tengo ninguna duda de que para la izquierda euroepa es bueno y para España ni le cuento", ha insistido.
La crisis del bipartidismo
Preguntado acerca de si considera que las próximas elecciones van a suponer el fin del bipartidismo, Rubalcaba ha reconocido que los dos grandes partidos tienen "un desgaste", porque ambos han gobernado la crisis y hay "mucha gente" que piensa que no han sabido afrontarla, pero ha defendido que PP y PSOE tienen "una solvencia y una historia", que tiene sus errores, pero también sus aciertos.
En cualquier caso, ha dicho, serán los ciudadanos los que decidan en las urnas qué pasa con el bipartidismo, a los que también ha animado a tener en cuenta que "hace falta un gobierno que se preocupe por la gente".
Dicho esto, ha negado que en esta campaña electoral su partido y el PP estén actuando con algún tipo de solidaridad para intentar salvar el bipartidismo. Es más, ha defendido que al escuchar al candidato del PP piensa en "todo menos solidaridad", porque desde que ha empezado la campaña "no ha hecho otra cosa que sacudir, sacudir y sacudir" a los socialistas, sobre todo al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Mensaje a IU
Además, se ha dirigido a "los que están todo el día hablando del bipartidismo" y les ha preguntado "por qué acaban siendo los que apoyan al PP para estar en un sitio como Extremadura". En su opinión, va a ser "muy interesante conocer las explicaciones" que dan de por qué no apoyan la moción de censura que ha planteado el PSOE en esta comunidad al Gobierno de José Antonio Monago.
Rubalcaba ha apoyado la moción y ha aplaudido el discurso que hizo el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, que se ha movido por la "lógica" y el "cariño hacia su pueblo", que lo está pasando "muy mal" con las políticas de Monago.
El líder de los socialistas ha insistido también en la importancia de las elecciones del 25 de mayo y ha pedido a los españoles que sean conscientes de que lo que viene de Europa les afecta "extraordinariamente" y que si no hay un cambio y se recupera la "solidaridad" del norte hacia el sur, España lo va a pasar "muy mal durante muchos años".