Colabora

La Audiencia Nacional rechaza por cuarta vez dejar en libertad a Bárcenas

El tribunal sostiene que se mantiene el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Una vez más la Audiencia Nacional da portazo a las pretensiones del extesorero del PP, Luis Bárcenas. La Sección Cuarta, presidida por la magistrada Ángela Murillo, ha rechazado este lunes por cuarta vez en los últimos meses dejarlo en libertad.

La Sala alega que desde que Bárcenas pidió por última vez su excarcelación -hace dos meses y medio- no ha "acaecido ninguna circunstancia favorable" al extesorero ya que día tras día aumentan los indicios contra el que fuera hombre de finanzas del Partido Popular.

Asimismo, la Sección Cuarta señala que actualmente se mantiene el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. En un auto notificado este lunes la Sala critica férreamente las formas empleadas por la defensa de Bárcenas, ejercida por el abogado Javier Gómez de Liaño.

En su recurso de apelación contra la decisión del juez Pablo Ruz de mantener en prisión al extesorero, Gómez de Liaño atribuía al instructor y a las fiscales del caso Gürtel "ignorancia" en su proceder y decía que su actuación en esta macrocausa "roza con la temeridad".

El tribunal responde que "llama poderosamente la atención ciertos términos plasmados en el escrito de recurso (…) que resultan inconsentibles, y en todo caso carentes de la más mínima relevancia jurídica, es decir, gratuitas a todos los efectos". "Se trata de calificativos y expresiones impropias de producirse en ese foro", subraya la Sala a la par que le recuerda a Bárcenas que el derecho de defensa "no es ilimitado".

El letrado del extesorero también criticó que los informes elaborados por distintos organismos de Hacienda y de la Policía Judicial-y en los que basan Ruz y el Ministerio Público gran parte de sus conclusiones- eran "superficiales y ligeros".

En el auto, los magistrados sostienen que los informes elaborados por la Agencia Tributaria, la Intervención General del Estado (IGAE) y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) no son contrarrestados con "un solo dato objetivo" más allá de tacharlos "de condicionales, de hipótesis y de conjeturas".

Luis Bárcenas, en prisión desde el 27 de junio, por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario