Colabora

El conductor sacó la excavadora del camino y regresó a pie al accidente

Los agentes de la Guardia Civil encontraron al conductor de la retroexcavadora en el lugar del accidente. Regresó tras retirar la máquina.

El conductor de la retroexcavadora, en el momento de la detención | EFE

El conductor de la retroexcavadora implicada en el accidente del microbús en el que fallecieron cinco chicos en Castuera (Badajoz) retiró la máquina a unos 50 metros del lugar del siniestro pero regresó nuevamente a la carretera, donde se lo encontraron los primeros agentes de la Guardia Civil que llegaron.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la versión dada por el conductor, de 37 años, conocido como Sotero -que dio positivo en consumo de cannabis y cocaína-, y que aparece en el atestado de la Guardia Civil, es que retiró la retroexcavadora de la carretera para no provocar otro accidente y regresó al lugar de los hechos.

El conductor del microbús, según estas fuentes, le recriminó que hubiera movido la máquina. Los primeros agentes de la Guardia Civil de Tráfico que prestaron auxilio se encontraron con el conductor de la máquina agrícola en el lugar del accidente.

La titular del Juzgado número 2 de Castuera envió ayer a la prisión de Badajoz al conductor de la retroexcavadora, y le imputó cinco delitos de homicidio imprudente, otro de lesiones graves y otro contra la seguridad vial, pero no -de momento- uno de omisión del deber de socorro, aunque la investigación continúa para esclarecer lo ocurrido.

Por otra parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido -tras visitar el lugar del accidente- que se deje trabajar a la jueza y al instituto armado para esclarecer lo ocurrido.

Consumo de drogas

Un laboratorio de Santiago será quien finalmente confirme si el conductor de la excavadora tomó drogas. Es el laboratorio del Servicio de Toxicología del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) el que recibirá el lunes la muestra de saliva del conductor de la retroexcavadora involucrado en el accidente de autobús que costó la vida a cinco jóvenes en Badajoz.

El director del laboratorio, el profesor Manuel López-Rivadulla, ha explicado a Efe que su departamento todavía no ha recibido la muestra del conductor, que previsiblemente llegará el lunes "a más tardar". Aunque habitualmente se tarda entre diez y doce días en analizar este tipo de muestras, en estas circunstancias de un caso que ha generado alarma social se hará "de un día para otro".

El resultado se remitirá al juzgado que ha instruido la causa, ha continuado, lo que posiblemente podría ocurrir el próximo martes, si el laboratorio recibe la muestra el lunes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario