El ayuntamiento de Aviá, de no más de 2.300 habitantes, gobernado por el alcalde de CiU Llorenç Altozano Sevilla, ha presentado una página web a través de la cual sus ciudadanos podrán votar desde este 7 de mayo y hasta el próximo 31 el futuro que desean.
Con la excusa de "poder encontrar la solución más rigurosa a las cosas que te van mal", en la página www.wedecide.cat se plantea la doble pregunta prevista para el 9 de noviembre: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y en caso afirmativo ¿quiere que este Estado sea independiente?
A través de un vídeo colgado en esta web, el locutor incita a participar asegurando que con esta iniciativa "por fin se puede actuar de forma amplia y documentada sobre aquellas cosas de las que estás harto".
Tras esta plataforma se esconde una especie de pre-consulta para la que este pequeño municipio ha contado con la colaboración del consorcio Administración Abierta Electrónica de Cataluña ( AOC) compuesto por miembros de la Generalidad que será quien verifique los datos de los ciudadanos que voten a través del padrón municipal depositado por el consistorio en los servidores de la Diputación de Barcelona. Los resultados de esta pre-consulta se harán públicos el 1 de junio de 2014.