Colabora

CiU dice que sin Cataluña la UE se desmoronará

Ramón Tremosa no ha oído los avisos de las autoridades comunitarias sobre la independencia: "El silencio europeo es significativo".

¿Una UE sin Cataluña es posible? No, inimaginable, impensable. Es más ¿quién podría vivir en un mundo sin Cataluña? Eso es más o menos lo que piensa CiU. O al menos eso dejó traslucir ayer el candidato a las elecciones europeas, Ramón Tremosa, que vaticinó que el desmoronamiento del viejo continente si Cataluña se va.

"La UE no puede prescindir de Catalunya". Ya pueden insistir en lo contrario todas las autoridades comunitarias hasta desgañitarse. Mas dice que eso no puede pasar y basta. "Europa no puede perder a Catalunya, porque si no el sur se descuelga y el continente se rompe. Si Catalunya se pierde, Europa sale perdiendo", dijo sin despeinarse, en el foro Barcelona Tribuna del que se hace eco La Vanguardia.

Pero dijo más. Dijo que en la UE tienen una "valoración muy buena" de Cataluña por ser una de las regiones, junto al País Vasco y las del norte de Italia, que han sabido resistir y combatir "de manera modélica" la recesión económica, y no han sucumbido a sus efectos como ha hecho el resto del sur del continente, dijo como si Cataluña no formara parte de España y España no hubiera rescatado a Cataluña.

"En Bruselas dicen que Catalunya es importante en el mapa europeo", continuó, y anunció que "hay gestos, guiños", a favor de la independencia, "aunque nada concreto". Y es que, según Tremosa, "en Europa hay un lenguaje verbal y un lenguaje no verbal, y en el caso catalán el silencio europeo es muy significativo". De lo que se deduce que lo que ha pasado es que del "Cataluña se quedará fuera de la UE si se independiza" repetido hasta la extenuación por Barroso o Van Rompuy no han oído nada.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario