El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha subrayado este miércoles que durante su etapa al frente del Gobierno de la Junta de Andalucía éste "nunca, nunca, nunca" llevó a cabo "el diseño de ninguna operación ilegal para que algunos pudieran delinquir", informa Europa Press.
Así lo ha manifestado el actual diputado nacional en declaraciones a los periodistas en el Congreso a raíz de que la Audiencia Provincial de Sevilla haya confirmado la imputación de la exconsejera andaluza Magdalena Álvarez en el caso ERE y avalado las sospechas de la juez que instruye, Mercedes Alaya, cuando considera que "no es irracional o arbitraria la hipótesis de entender que la técnica fuera introducida para propiciar lo que finalmente ocurrió".
"Seguramente habremos podido cometer errores pero también -tengo- la absoluta y clara conciencia de que nunca, nunca, nunca en mi gobierno se llevó a cabo el diseño de ninguna operación ilegal para que algunos pudieran delinquir", ha dicho Chaves, que ha añadido que tiene "absoluta seguridad y absoluta tranquilidad" al respecto.
Tras manifestar su "respeto" las decisiones judiciales, tanto a las de la juez Alaya como a las de la Audiencia de Sevilla, ha insistido en que ha sido presidente del Gobierno de Andalucía durante muchos años y en ese tiempo "nunca se llevó a cabo el diseño de ninguna operación ilegal".
Auto "ambivalente"
No obstante, el expresidente andaluz ha calificado el auto de la Audiencia Provincial de "ambivalente" porque, según ha razonado, "da espacio a otras tesis distintas a la del juez".
Preguntado por el futuro de Álvarez en la Vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones -BEI-, Chaves ha dicho que no ha hablado con ella y no sabe "en absoluto" qué va a hacer la también exministra. "Sólo ella puede contestar", ha concluido.