Las fuerzas de seguridad buscan a Fermín Sánchez Agurruza, profesor en un colegio de Urdax (Navarra), uno de los cabecillas de la escisión del entorno de ETA que pide volver a atentar.
Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, Sánchez Agurruza sería un destacado simpatizante de la treintena que militan en Ibil (Caminar), una corriente que no contaría con el apoyo ni de la dirección de ETA ni del resto de su entorno.
Sánchez Agurruza se encuentra en paradero desconocido desde hace varias semanas y el Gobierno de Navarra le ha abierto un expediente por una falta muy grave por no acudir al colegio donde imparte clase desde hace más de un mes.
Ibil está intentando reclutar adeptos e, incluso, podría estar buscando armas fuera de España, aunque de momento las fuerzas de seguridad ven a esta sección de "perfil bajo" aunque se "está moviendo".
La intención de Ibil, que se representa en un escudo con un lauburu y una estrella roja de cinco puntas, es formar un partido político y un sindicato con una doctrina más radical.
El pasado 28 de abril, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, aseguró que Ibil -que presuntamente no vería con malos ojos una vuelta a la violencia- "en absoluto tiene nada que ver con la izquierda abertzale".