El columnista de El Mundo Pedro G. Cuartango pone hoy a caer de un burro el programa Masterchef, el Supervivientes de la cocina que se emite en TVE, tras conocerse que RTVE está en quiebra. "Eso no le impide producir ese bodrio llamado Masterchef, que es un programa absolutamente pornográfico" en el que se "humilla de forma sádica a los participantes. Yo no pago mis impuestos para que una televisión pública caiga tan bajo", dice indignado.
"Lo que me parece más relevante no es que RTVE gaste nuestro dinero en este engendro cargado de ideología que ensalza la infalibilidad de la autoridad y las bondades de la sumisión. Lo que merece la pena resaltar es su éxito de audiencia, que corrobora que lo que los ciudadanos aprecian son estos programas basura en los que aflora lo peor del ser humano".
Masterchef, dice Cuartango, es "un entretenimiento perverso" porque tras la apariencia de una programa de cocina se esconde "el espectáculo permanente de la humillación a la que se someten los concursantes". Al columnista le recuerda "la plebe romana cuando acudía al circo a divertirse con las luchas de gladiadores o a presenciar cómo los leones devoraban a los cristianos". "No parece infundado sostener que la mayoría de nuestra sociedad está en un proceso de idiotización que le impide discernir entre la basura y la excelencia".
Concluye el columnista que la elevada audiencia de programas como éste "debería hacernos reflexionar sobre el futuro que nos aguarda si seguimos por este camino".